viernes, 27 de octubre de 2006

Navegar anónimamente y seguro: Riesgos de un futuro incierto

¿Que es la navegación anónima?: Imagine actualmente saca una cuenta de correo gmail y cuando usted se conecta a un servidor que tenga relación con el dueño del mismo que ofrece publicidad, anuncios, video hosting, y servicios de blog todo en uno, su comportamiento esta siendo grabado por Google.inc, este usa datos de su navegación para hacer un resumen de lo que le gusta y por ende la publicidad que le muestra no tienen que ver con su contenido de su propia web, sino de un perfil más amplio de sus preferencias.

¿Que pasaría entonces si Google lo usara contrario a estos propósitos que son la fuente de sus ingresos?

Caso 1
Imagine que Google revela su identidad a un gobierno como el Chino o el Mexicano ya sea porque usted tenga publicidad o tenga alojado un blog en sus servidores y usted es asesinado o torturado como ocurre en estos dos paises con los periodistas o presos políticos bajo el escudo de un irrestricto respeto a las instituciones, imagine además que Google les da información por medio de la Cookie que incorpora Google en su servicio de buscador, la navegación y todo su comportamiento en Internet en los sitios relacionados con el mismo (Mismo que le obligan a adquirir sitios como Youtube) construyendo un perfil que resulte en sanciones para usted o su familia.

Si bien en el caso de México que es un país siervo de intereses de extranjeros es poco probable que Google haga caso de estas solicitudes, no ha pasado así con Periodistas de blog o Críticos de la dictadura China. Ver [1] y [2]

Así entonces como puede observar usted puede ser ilegalmente encarcelado por esta información privada por compañías que tienen una doble moral al aplicar su filosofía de privacidad caso de Google, Microsoft y Yahoo.

Así que ¿como protegerse?: Bien existe sólo un modo y este modo además implica actualmente sencillos pasos, para el que no quiere que un buscador conozca que hace o dice.

Por ejemplo Google, es obvio que un motor tan difundido tienen ese punto a su favor por ser contrario a Microsoft, pero no dude que si termina confiando únicamente por su aversión a Microsoft estarán más que equivocados.

Caso 2: Imagine que lo banean*1 en un país esto es que desde su ubicación o país no puede entrar a determinada web como las de LOST de ABC o cualquier otro que lo requiera,
bueno una de las características avanzadas de navegación por proxys es por der saltar dependiendo el proxy de esta restricción.

Caso 3: Evitar que cualquier página o programa (Como P2P) específica capture nuestros datos mediante webs falsas o IPs del gobierno y asociaciones como la SGAE y Amprofone, violen la privacidad de nuestros computadores, (lea su constitución para saber si tienen o no facultades organismos privados para de rastrear u obtener información privada mediante desencriptado del Password de su PC, en la mayoría de los países es inconstitucional, salvo en EE.UU.)


Consejos general de navegación segura y anónima parte 1:
La primera parte de la navegación anónima es la seguridad, primero que nada deberemos poseer Windows, otros sistemas operativos como linux presumen de ser seguros así que sólo nos concentraremos en Windows y hablaremos además de software multiplataforma para incluir otros sistemas alternos.

Consejos
*No use Internet Explorer
*Se debe inmunizar el ordenador y revisar que no tenga spywares (Spywareblaster y Lavasoft Ad-aware)
*Se deben crear patrones de seguridad (comportamientos determinados a reducir en Firefox por ejemplo usar NoScript)
*Debe contar con un antivirus.
*Si tienen virus antes de hacer nada desactive restaurar sistema para evitar que los virus residan en su respaldos, una vez que desactive restaurar, pase el antivirus en modos escaneo completo y vuelva a reactivar restaurar sistema (Panel de control >> Sistema >> Restaurar Sistema)

*Debe contar con un firewall. (usar PeerGuardian si usa programas P2P o el que incorpora) Windows XP SP2 que es muy bueno y no permitir excepciones de reglas).

*Debe leer la documentación y aprender a usar la ayuda de su OS
*Evite conectarse a sitios como Windows Update y cualquier servicio que quiera instalar un sistema de actualización de conexión permanente, prefiera configurarlo manualmente.

*Navegue seguro, no descargue, ni instale programas que le ofrezca parches ilegales, ni software modificado especialmente antivirus que debería ser el único software que sí debe ser original.

Existen compilaciones de software (O sea más de un software en un solo ejecutable) de diversos programas adulterados que al instalar o correr el instalador se introducen gusanos o troyanos, generalmente aunque es interesante que no incluyan virus, se puede inducir obviamente que lo que desean es obtener nuestra información privada, así que prefiera usar freeware o programas Libres antes que ningún programa adulterado por los riezgos que implica.

Metodos de navegación anónima
El uso de TOR, Hide IP y páginas de navegación anónima, así como la red encriptada basada en java Freenet, son algunas de las opciones que se tienen para navegar de manera anónima, muchos de ellos tendrán mejor resultado con Firefox, en especial la red TOR que es la más segura, cuyo objetivo es brindar anonimato a personas susceptibles de persecución judicial debido a sus expresiones, aunque no es para ninguno que se piense las cosas con oscuras intenciones.

Hide IP es el más sencillo de usar, simplemente dando clic en la barra de tares se podrá cambiar de IP, su inconveniente es que se tiene que comprar.

Freenet es por el contrario una red tipo P2P anónima que permite el intercambio de archivos, auque es complicado de usar y por regla general en idioma ingles.

Glosario
1*Baneo viene de Banned o prohibido >> censurado comúnmente se aplica a los foros cuando restrigen el acceso a un usuario en especial o IP determinada, muy fácil de saltar si se tienen una IP dinámica, aplicado a troles, spammers y gente con comportamientos antisociales (¿?), aunque es muy cuestionable la aplicacion de este último punto, un baneo vienen generalmente a ser provocado por romper las reglas de una comunidad Web.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.