jueves, 17 de mayo de 2007

Manipulación digital: Retoque fotográfico

Actualización, si usted desea saber sobre técnicas de retoque digital, a partir del 5 de Agosto de 2007, en éste blog se empezará a concentrar en tutoriales de retoque fotográfico, estén pendientes.

Manipulación Digital


Conoceremos por manipulación digital a el proceso de mezclar elementos de diversas fotos en una misma o modificaciones que alteren el aspecto estructural de la misma, esto no incluye filtros, corrección de color entre otros.

El matte painting es tanto una técnica de mezcla de fotos, como una técnica de recomposición de un entorno basado en fotos donde por ejemplo por medio de conceptos cercanos a la pintura se crean nuevas interpretaciones realistas de escenarios tan bastos como la foto en que se basen, este deriva del retoque digital, si bien no estoy tan adentrado en el mismo es muy divertido hacer este tipo de trabajos.

Claro que depende de lo fácil que sea la mezcla de imágenes uno se divertirá menos además del trabajo de empatado de color en base a profundidad, luz y densidad.

Muchos problemas técnicos pueden detener un retoque digital, principalmente un mal escaneo y fotos defectuosas terminarán por hacer una tortura irrealizables algunos trabajos.

Retoque Digital

En cuanto al retoque fotográfico suele ser muy común trabajar con fotos defectuosas como la foto al lado pero podremos aún así, desde arreglar imperfecciones de piel y arrugas, así como rejuvenecer hasta donde permita la foto y su grano, modificar la misma estructura de la cara como en este ejemplo donde he modificado la barbilla de la cara para hacerla más juvenil y atractiva.

Los defectos de grano y de calidad influyen mucho, por ejemplo en las arrugas del ojo del lado izquierdo de la foto que no se fusiona (en cuanto a color refiere) adecuadamente, empastando al color, otros cambios, como el cuello son generalmente obligatorios ya que son partes que recienten más la edad.
Caba resaltar que los defectos de empastados son directamente relacionales con el grano de la imagen, en este caso la barbilla necesitaría ser ensuciada con un patrón de "granos o poros", pero la mala compresión de la imagen lo impide.

Aquí no hay recetas, ni programas mágicos, lo mas recomendable es el uso de potentes editores gráficos como phoshop que permiten el uso de herramientas de clonado y de pinceles avanzados.

Pese a la calidad de la foto...
Al final es posible ver que el grano no se empasta o suaviza por lo que su calidad de impresión es la misma que la foto provista de entrada.

En la imagen al lado podemos ver que el procesamiento digital actual puede borrar cualquier imperfección, no importando la calidad de la foto (aunque la compresión de una foto puede hacer impòsible un retoque) y corrigiendo la mayoría de los problemas de la foto de origen, en este caso yo empecé por retocar la imagen hace poco y le agregué más cabello del que tiene, modifique el volumen de los pómulos, corregí la nariz, la simetría de los ojos y la quijada.

Actualmente estoy trabajando los cabellos artificiales, ajustes de colores oscuros y contrastes. Generalmente las fotos oscuras dan muchos problemas, pues deben trabajarse con un nivel de brillo adecuado para ver las imperfecciones de los oscuros.

En la imagen original podemos ver la enorme diferencia y los brillos que fueron removidos de la versión que estoy tratando.

Esto todavía no es parte de mi portafolio.
Pero es una buena muestra de lo que puedo hacer por mi cliente.

Esta versión se procesa en Photoshop y es un trabajo manual que generalmente adolece del uso de filtros para evitar resultados indeseados, nuestras alternativas en Photoshop y otros programas son los canales de mezcla que corrigen problemas de color, saturación de luz, brillo y contraste.

Por desgracia para el promedio, el retoque avanzado implica conocimientos muy elevados de programas de edición digital, técnicas de mezcla y canales de la A a la Z y algo de modelado para entender las implicaciones del volumen y como las sombras y brillos afectan en ciertas situaciones específicas cotidianas en este basto tema de la modificación de fotos en medios digitales.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.