miércoles, 22 de agosto de 2007

Rebelión en la granja (1954): Reseña y crítica de la película

Animal Farm es una película dirigida por Joy Batchelor y John Halas escrita por Lothar Wolff, Borden Mace, Philip Stapp, John Halas y Joy Batchelor, adaptado de la magistral novela homónima de George Orwell de 1945.

Financiada por la Agencia Central de Inteligencia como propaganda antisoviética que adultera la visión orwelliana con un final que adolece del espíritu melancólico y satírico, además de que la figura de Snowball (que representa a León Trotski) sufre modificaciones sintéticas necesarias para presentar al socialismo en todas sus formas como inepto y desastroso, presentando la revolución de los animales contra Jones el granjero (el Zar ruso), una solución peor al sistema que deseaban derrocar e incita a la rebelión contra el socialismo.

Esta review de la película, la Rebelión en la granja de 1954, la hago en función de la idea o mensaje principal que contiene, por lo que no haré alusión a los nombres o eventos que ocurren durante la película, sino explicando los puntos principales en la realidad que toca, pues es una película con un mensaje político implícito y explícito.
La granja de los animales adaptación de la "Rebelión en la granja" escrita por George Orwell, quien hace una revisión pesimista del Socialismo y el concepto de revolución, pues recordemos que Orwell participó en la guerra civil española (1936), donde él y muchos idealistas del socialismo que propugnaban por "la revolución constante de Trotsky" y el anarquismo (sin olvidar como este último movimiento fue reprimido por Trotsky), concluirá en el mejor de los casos capturados y torturados por las fuerzas sublevadas antirepublicanas, Trotsky es asesinado en México por un agente de la Unión Soviética mandado por Stalin, entonces Orwell y su optimismo en el socialismo como medio a la igualdad desaparece, mostrando en adelante una crítica melancólica al totalitarismo en cualquiera de sus formas.
Stalin llegó al poder, sin merecerlo, criado en los barrios pobres de la Georgia pre-soviética, bajo la cruel tutela de un padre alcohólico y golpeador, mediante intrigas logra quedarse con el nuevo gobierno.
El socialismo centralizado sepulta la idea de Lenin y Trotsky sobre la revolución misma, el breve repunte en la economía de la época inicial del Socialismo se desvanece, pronto se hace un sistema asfixiante, globalmente centralizado en un individuo y moralmente criticable.
Cuando Yosif Stalin desplazó sobre el socialismo su modelo centralizado, dejando toda idea revolucionaria, creando a su manera una continuidad del Zarismo, donde él se veía emperador de todas las rusias, millones de personas morirían de su propia labia, por ejemplo; el mandó a fusilar un millón de su soldados por considerarlos cobardes (Durante la defensa de Stalingrado).
Sin haber participado en la guerra contra el zarismo, él mismo se daría cargos militares, mismo que permitiría a su perro faldero Lavrenti Pavlovich Beria, un monstruo aún más cruel en su métodos.
El obrero, motor de la economía soviética, pronto termina siendo actualizado a su papel de siervo-esclavo. El intelectual, será comparado por Orwell con un burro, que pese a darse cuenta de los graves cambios de contexto ideológico, no denuncia y su mente olvida fácil y llanamente.

El problema entonces del socialismo y las revoluciones de "bolsillo" como la revolución mexicana, está en su incapacidad para generar contrapesos institucionales adecuados a los ideales bajo los que se construyen. Lastres que hoy día mantiene la actual Rusia en pos de los autodeclarados redentores del sistema.

Al final una revolución sin conocimiento del porqué se lucha termina deformando los propósitos originales de la misma, recordada en la memorable frase de Orwell: "Todos los animales son iguales, pero hay animales más iguales que otros", frase que describe a los ideales de las ultra-derechas y los gobiernos totalitarios.
Esto hace que se conviertan sus lideres en aquello que combatían al principio.
Pese a ello, ésta película termina de una manera distinta de la rebelión de la granja de Orwell, haciéndola optimista, pues a fin de cuentas afirma que otra nueva revolución terminaría con los errores de la primera, cuando es claro que sin el conocimiento y la claridad de los objetivos se regresa al punto de inicio, por ejemplo la revolución francesa, al emperador Napoleón, es evidente el porqué Orwell llama al puerco que representa a Stalin: Napoleón. Lo peor de esto es que Napoleón, al igual que instales, son productos puros del pueblo, creadores de sus héroes, amos y... verdugos. Aunque finalmente su epílogo es una construcción escrita enteramente desde las oficinas de la CIA.
Calificación: 6.9/10

Crítica
Louis de Rochemont fue financiado por la CIA, sin tener claro si lo sabía o no, aunque contrató a una firma de animación llamada Halas & Batchelor que se dedicaba a crear propaganda para el gobierno inglés, lo que ya nos puede decir muchas cosas sobre el proyecto y el cambio del final.

Es irónico, pues si nos olvidamos de la idea del socialismo, los puercos son una representación del capitalismo, el sistema de clases y el estado policial, a la vez la adulteración de la historia es una representación de los cambios al reglas del muro de los animales hasta que queda solo un chiste mordaz según los intereses de los poderes que se rigen por reglas que las deforman a placer.

No solamente aprendemos de una adaptación fiel, podemos aprender mucho de las lecturas y reinterpretaciones, si bien el socialismo nunca demostró ser un sistema ideal para solucionar los problemas de la lucha de clases, tampoco el capitalismo, un reflejo simétrico de aquello etiquetado de diferente, por esa razón condenado a desaparecer. 

Contiene un bellas partitura que por desgracia no se conserva como grabaciones independientes, para decepción de los amantes de los Soundtracks entre los cuales me incluyo.

Recomendable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. Estimado amigo, creo que es excelente la revisión que hacer, te felicito por este aporte. Sabes, soy de México y hace mucho tiempo busco la verisión enimada de esta excelente pelicula, ¿sabras en donde puedo conseguirla?

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Una aclaración Trotsky nunca fue anarquista, es mas fue uno de los mas grandes represores de anarquistas.Es cierto que Orwell peleo en la revolución española en las milicias del POUM afines a Trotsky, pero no por eso quiere decir que Orwel fuera hostil ante los anarquistas(lo cuenta en su libro Omenaje a Cataluña,cuando el poum es disuelto por los stalinistas el tiene intencion de seguir peleando en una milicia de la cnt)

    ResponderBorrar
  3. Tienes razón, Trosky era maxista, sin embargo no confundamos la guerra ideológica que en esos años formaba los esbozos de la Union Soviética cuya visión creaba diversos conflictos post-revolucionarios para asentar sus bases finales.

    Para Orwell el anarquismo o socialismo libertario está reflejado en el párrafo de la carnicería de las gallinas por los perros. Pues los anarquistas fueron los únicos que protestaron por el cambio del rumbo del socialismo.

    La película también critica que Trotsky no escapaba a las incongruencias del poder.

    Ya hice la corrección gracias.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.