viernes, 3 de agosto de 2007

Crear "Normal Maps" y Mapas de desplazamiento mediante imágenes 2D: CrazyBump 4.4

Actualización: Crazybump ha lanzado la versión 4.4

Crazybump, es un programa para hacer Normal maps y mapas de desplazamiento, a partir de imágenes bidimensionales.

Dejo el término "Normal maps" pues es el generalmente usado.

Como saben las Normal maps o Mapa de normales, se refiere a la simulación de la coordenada Z o dicho de otra manera, profundidad mediante información en una imagen de colores RGB 255 (Esto es 255, 255, 255). Generalmente empleado en juegos y es un truco que imita las normales (dirección en que apunta una cara en un espacio 3D, definida como la parte visible de la cara o polígono), las cuales engañan a la cámara haciendo que el modelo parezca tener más polígonos de los que en verdad tiene.

Un mapa de desplazamiento (displace map), es usado para obtener valores de altura de una imagen en escala de grises, que entre otras cosas es muy utilizado para la creación de superficies topográficas, sus contras es que necesita un número elevado de caras para formar una superficie nítida.
Sabiendo entonces lo que hace, es útil para aquellos que manejan 3D de una u otra forma necesitan poder generar detalles más avanzados que los de simples mapas de relieve.

Iniciamos el programa que es un beta en su fase 2
Pulsamos sobre Open Photograph... y cargamos cualquier imagen que necesitemos: A partir de aquí podremos ya previsualizar en una ventana el resultado final más un preview en 3D:Si queremos más detalle, seleccionamos Analyse Image for 3D shapes:
El resultado se verá en la ventanita de Preview:

Manejo de la ventana de Preview:
  1. Con el botón Izquierdo del ratón movemos la luz
  2. Con el botón medio del ratón movemos la textura
  3. Con el derecho rotamos el objeto
  4. Con doble clic rotará automáticamente.
Podremos mezclar distintos Normal Maps mediante la opción Open Normal Mixer.
En todo caso lo demás es cuestión de probar los diversos ajustes del programa.

Una vez terminado todo, pulsando el icono del disquete, salven la imagen y ¡ta-dan!:

Útil para Maya, Blender, 3DSMAX y demás jauria. Este programa es distribuido gratuitamente en su fase beta, que es excelente. (Sugerible usar tarjetas que soporten Vertex Shader y Pixel shader versión 2.0)

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

4 comentarios:

  1. Muy util, no lo conocia. Gracias por la informacion.

    ResponderBorrar
  2. bastante util la informacion ya hacia bastante tiempo que me preguntaba como diantre le hacian para hacer eso gracias te recordare cuando llegue a la cima

    ResponderBorrar
  3. oyes eso es bien interesante pero ya sabia y el verdadero problema es ver si se pueden hacer sombras en el motor del programa sin necesidad de renderizar e imaginado animarla con poligonos como un video juego pero tal vez haya una manera mejor si sabes algo hazmelo saber my_red_heaven@yahoo.com.mx. gracias

    ResponderBorrar
  4. En realidad los normal maps son instrucciones tridimensionales a partir de datos RGB y dependiendo del motor de gráficos o sistema de render, como 3DSMAX, Maya y demás programas podrán ser usados para cálculos de GI, radiosity, raytraced y aplicaciones similares.

    Pero cada uno tiene su método.
    Si un sistema de renderizado no te permite el uso de normal maps es necesario siempre verificar mediante las ayudas que incluyen dichos programas.

    No se si te refieres a esto.

    Pero tal vez lo que tu quieres es aplicar un texture baking, esto es que las sombras graben precálculos en la textura UV, debes buscar en la ayuda del programa pues son procesos muy dispares y luego usan formatos diferentes.

    Aquí un ejemplo de lo que es un Texture Baking

    En google encontrarás mucha información sobre este truco usado habitualmente en los juegos para ahorara tiempo en el cálculo de sombras.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.