jueves, 29 de noviembre de 2007

China, Japon: la patente del Nopal y el Maguey - ¿No es posible patentar plantas?

La Confederación Nacional Campesina denunció que productores chinos iniciaron trámites en Bélgica para patentar el nopal mexicano como un producto original de las tierras de oriente.

“Algunos compañeros productores de nopal que están yendo a vender a otros países me hablaron y me dijeron: ‘mira, los chinos están ya en gestoría, tenemos que unirnos hacer un bloque, esta es una planta netamente mexicana’".
Dijeron que en los últimos 10 años, chinos y japoneses se llevaron cultivos de nopal en cajas de 60 centímetros de profundidad, sin que las aduanas lo impidieran.

El subsecretario de Normatividad de Economía, Carlos Arce aclaró que la dependencia y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) están dispuestos a investigar este caso, pero en principio garantizó a los productores que el nopal no puede patentarse pero, ni aquí, ni en China.

"Los productos de la naturaleza no se patentan, entonces ni los chinos ni los japoneses ni los norteamericanos ni los europeos, o bien los mexicanos, podemos patentar ninguna especie, entonces en cuanto a patentes no se preocupen, no pueden haber patentes, ni del nopal, ni del agave que en este caso el nombre regional es maguey”, afirmó el subsecretario.

Por su parte la Secretaría de Agricultura confirmó que ya consultó a las instancias internacionales de propiedad industrial de Bruselas sobre esta denuncia y ésta fue la respuesta.

"Hay una consulta que hicimos en la Comisión Europea en Bruselas, donde no hay ninguna patente que tenga que ver con el nopal o con el tequila", comentó Simón Treviño, director general de Fomento a la Agricultura (Sagarpa).

El funcionario explicó que las "variedades vegetales no se patentan, sólo se registran" ante un organismo internacional conocido por sus siglas como UPOF al cual México pertenece.

Añadió que una red de científicos, productores e investigadores mexicanos están pendientes de proteger el derecho que tiene el estado mexicano sobre las variedades vegetales y sus denominaciones de origen.

Patentar
Por supuesto que es posible patentar plantas, pero es más factible patentar "variedades de las mismas", por obvias razones, si los chinos crean su propia variedad es evidente que pueden hacerlo y usarlo como pretexto para hacer tequila, incluso pese a que México participe o no en acuerdos internacionales, no le garantiza nada frente a los caprichos de potencias mundiales, en México es tan simple el madruguete de los extranjeros ante el total ostracismo del gobierno para con su gente, ejemplos:
  • Frijol Amarillo clase Enola: El primero es el caso más sonado, corresponde a una variedad creada en México y Centroamérica de manera natural por nativos hace algunos "cientos de años", patentada por la compañía POD-NERS L.C.C. sin que hasta la fecha el gobierno del país, haya podido hacer nada, pese ya hubo peritajes comprobando que el frijol amarillo no fue obtenido como variedad por el norteamericano que la patentó (Larry Proctor), y pese a que viola tratados internacionales y se aprovecha del conocimiento indígena, el gobierno norteamericano da una muestra de lo poco que se puede hacer contra una patente, mientras tanto México no puede importar ninguna variedad de frijol amarillo a Estados Unidos.
  • Ayahuasca: planta sagrada utilizada por los pueblos indígenas en la Amazonia para la realización de rituales espirituales y fines medicinales, patentada por Loren Miller.
  • Maca: planta utilizada en la dieta y la farmacología en Perú, patentada por Pure World Botanicals Inc y Biotics Research Corp.
  • Quinoa : grano que se come en América Latina con alto valor nutricional, patentado por dos investigadores de la Universidad de Colorado.
  • Tepezcohuite: utilizado por el pueblo Maya contra quemaduras por sus propiedades antiinflamatorias, patentado por el Dr. León Roque.
  • Rupununine: utilizada en medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades cardíacas y neurológicas y para el control de tumores y de la fertilidad, patentada por Gorinsky.
  • Arroz Basmati:: el arroz más conocido de India, desarrollado y cuidado durante miles de años por las comunidades locales, patentado por una compañía estadounidense, Rice Tec.
  • Trigo Nap Hal:: variedad de trigo utilizada para la preparación de pan Chapati, un producto básico del norte de India, patentado por Monsanto.
  • Atta: harina integral de trigo utilizada en India, patentada por Conagra

Pero resulta más factible que extranjeros pudieran adueñarse del descubrimiento de usos o propiedades relacionadas con los recursos naturales, aprovechando el rezago tecnológico e investigación y desarrollo que existen en nuestro país.

La denominación de origen es el mecanismo por medio del cual se reconoce el país de origen de algún producto, o variedad animal o vegetal con valor comercial en el mercado internacional.

Estas denominaciones de origen son expedidas por la Organización Mundial de Comercio después de una serie de consultas con sus países miembros.

Los productos mexicanos con denominación de origen son: el maíz, tequila, la cerámica de talavera, el café de Veracruz, el ámbar de Chiapas, la charanda de Michoacán, el sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango, el mango ataulfo de Chiapas, el café de Chiapas, olinalá de Guerrero, el mezcal y la bacanora de Sonora.

Por otra parte, China tiene pretensiones de conseguir la denominación de origen del chile y las artesanías de barro negro, así como de registrar productos como los sarapes de Saltillo, las imágenes de la virgen de Guadalupe, los sombreros típicos y la bandera mexicana.

Y nosotros ni nos enteramos.

Ver Plantas sagradas patentadas »
Ver El tequila chino preocupa en México»
Ver Descartan éxito de empresarios para apoderarse del nopal»
Ver México teme que China produzca tequila»
Fotos usadas: Nopal | Milking a maguey

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. Esto está de mal en peor, se aprovechan de las bondades del pueblo mexicano que ama sus riquezas pero no se considera dueño de ellas, mientras que otros vienen en aparente "investigación" para despues dar una puñalada en la espalda aquellos que abren sus puertas a los mismos. Como sea, que ¡Viva México! Creo que no fui muy claro en el comentario pero se entiende ¿no?, y es que es un tema demasiado complejo para explayarme en un comment.

    ResponderBorrar
  2. Nosotros debiéramos ser como los chinos, pero siempre es más cómodo enterarnos luego, que lo nuestro ya no lo es tanto.

    En vez de eso somos maquila. Eso si es una lástima

    ResponderBorrar
  3. esto es como lo de las rosas que quieres patentar las variedades y quitarle a los productores de puebla mexico el derecho de producir estas planta, en mexico solo se exporta al rededor de un 3% a nivel mundias en comparacion con otros paises, bueno espero que no siga todo esto.

    ResponderBorrar
  4. la verdad señores es que, independientemente deque el pueblo no se considere dueño de las riquezas de nuestro pais, en Mexico hace falta la cultura para patentar, es cierto que la gente ha de pensar "para que lo patento si es algo sin importancia o de todos modos nadie me lo va a quitar", pero despues vienen las consecuencas y nos quejamos por algo que pudimos haber hecho nosotros mismos y a la ves nos ayuda a levantar la economia del pais...al menos ese es mi punto de vista, perdon si me equivoco

    ResponderBorrar
  5. Realmente estoy muy preocupada, pareceria que tenemos atole en la sangre, cual Nacionalismo? Para el futbol?podríamos hacer algo nosotros los Ciudadanos? apoyar de alguna manera a los productores de todos estos productos MEXICANOS que nos han estado quitando y siguen apoderandose de ellos, siempre decimos que somos muy mexicanos pero porque suceden las cosas? Por la corrupción?... existe y existirá en personas que trabajan para el Gobierno de Mexico, que permiten esto sin medir la consecuencia, que "no se dan cuenta" del daño que le ocasionan a nuestro País, pobre Mexico lo han saqueado y lo siguen saqueando...no solo los nuestros sino algunos extranjeros como siempre...me extendí perdón.

    ResponderBorrar
  6. Es donde estavan nuestros gobiernos cuando gestionan todos esos tramites.nos an quitado todo en las piramides hasta en nuestra dignidad del pueblo ..el himno.revivion y castigo alos gobiernos...lo unico que nos queda es ir en contra del gobierno las modificaciones alas leyes las reformas todo lo que esta por venir. Es tiene un nombre un responsable.los invito vamos a despertar..gracias.Hola...a qui el problema no es con. El chino el japones o el x....

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.