sábado, 3 de noviembre de 2007

The Gimp 2.4: Análisis del programa de retoque e ilustración GNU para windows

Hoy me dí a la tarea de bajar y probar nuevamente The Gimp, hace tiempo que intento usarlo, por desgracia dado el hecho de que tengo una tarjeta Genius de dibujo tipo Wizard Pen, no me había servido el programa para nada de lo que yo necesitaba, por fortuna ya es compatible.

The Gimp no es un programa demasiado amigable con quienes usan Photoshop y es muy similar a Corel Painter en parte de su look provista de vistosos iconos, que para la gran mayoría de profesionales de Photoshop en los que me incluyo, no agradecemos el barroquismo gráfico y se prefiere el uso de texto únicamente. sin embargo, a diferencia de Corel o Photoshop, The Gimp permite el uso de Templates, que en la primera instalación se compone de dos tipos (Iconos grandes y pequeños).
Imagen generada para el análisis

Capas o Layers
No estoy tan convencido del adecuado funcionamiento de los layer o capas ya que por cada una tendremos que elegir un tamaño independiente o igual al de nuestro sustrato. Por lo demás es un sistema convencional y no tendremos problemas en usarlo, aunque muchas opciones deben ser estudiadas.
Algunas confusiones
Posé un sistema de manejo clásico en todo programa de edición de gráficos profesionales, sin embargo tiene algunos puntos flacos, principalmente si uno es un usuario intensivo de capas, por ejemplo; en Photoshop o en Open canvas, etc, si se mueve una capa con un dibujo ya sea con fondo transparente o con relleno, el espacio vació puede ser editado, mientras en Gimp esa área pareciera como si estuviera fuera de una selección y es no editable, esto se debe a que la transparencia no es autónoma, sino generada por una máscara alpha en falso, algo muy raro, pero es más molesto al final, no teniendo ninguna utilidad real, la única manera que encontré para editarla es combinarla con una capa transparente. (Si alguien me puede informar sobre otro procedimiento, lo agradecería), Imagen del problema:

Canales de Mezcla (Una mala traducción):
The Gimp posé los canales de mezcla estándar, pero muchos de ellos no son muy buenos en los resultados y creo que la traducción al español de algunos no es muy afortunada; caso de Blanquear (¿Agregar, Sobreexponer o Linear Dodge?), Ennegrecer(¿Sub exponer u Oscurecer?) y Pantalla (¿Trama?). Esto ocurre porque quien debe traducir también debe ser un conocedor del tema de Edición fotográfica.

Los algoritmos de mezcla son muy poco efectivos y resultan graciosos para el canal de "Claridad fuerte", que más parece "Clarida Tímida". Algunos colores actúan erráticamente con sus correspondientes de valor y matíz. Sin embargo no evitan buenos resultados, yo recomendaría el uso de la versión en inglés sobre la de español por si es producto de una deficiente traducción.Canales Alpha + Aditivos o Pigmento
El sistema de Canales incorpora por defecto un canal Alpha en falso, se pueden agregar más canales alpha por capa y generar áreas de protección o filtrado como en Photoshop o hacer edición fotográfica para ajustes de curvas de tono.
Trazado vectorial
El sistema de trazado es muy simple y permite generar trayectos para rellenos o trazados de pincel como ocurre con Photoshop y Open canvas.
Historial
Por último el sistema de historial, permite recorrer pasos anteriores con una miniatura por cada cambio, algo que resulta muy atractivo.Herramientas
La barra de herramientas es convencional y no requiere mucha explicación, se divide en dos áreas, una de íconos y otra de configuración, cuando seleccionemos una herramienta aparecerán dichas variables en la parte inferior. De las opciones la más importante es la que controla la presión de la tableta gráfica: La Sensibilidad de Presión, si marcamos Opacidad y Tamaño el pincel responderá a la presión de la pluma de la tableta sin problemas. El detalle de usar colores en íconos en una pantalla profesional de 19 pulgadas en adelante confunde mucho por el cansancio de la vista, el que Photoshop los dejara en negro, permite una lectura más cómoda. (Buscaré una plantilla con íconos negros)
No se olviden de las preferencias
En preferencias deberemos hacer una revisión de opciones, ya que algunas, respecto a su usabilidad, no son muy optimas desde la primera instalación, por ejemplo el puntero del raton no es muy preciso, es mejor seleccionar el de tipo cruz, lo mismo para el patrón usado para indicar que existe transparencia, por defecto en color oscuro.
(Preferencias se encuentra en el menú de la ventana principal)

El sistema de color
Hay varias maneras de obtener colores, sólo seleccionamos la que mas nos guste, sin embargo, en el caso de la gráfica tipo Paleta deberemos elegir el álbum de paletas, entre los cuales hay diferentes librerias al estilo pantone.
Necesitamos entonces cargar la ficha de muestras de Paleta, damos clic en el triangulo de opciones en la parte superior derecha y en "Añadir solapa", elegimos Paletas y usamos la más adecuada a los tonos que necesitemos.
Navegar en Gimp no es cosa fácil sin el navegador
Existen muchas más fichas o solapas, pero no me parece tan necesario mencionarlas, salvo la de Navegación, que a diferencia de Photoshop será excesivamente necesaria debido al no tan agradable sistema de acercamiento usado por Gimp, para mover (barra espaciadora + mouse) y acercar (Ctrl + Rueda de ratón).
El problema de Gimp es su "mejor característica"
Salvo que alguien me diga que se pueden agrupar todas las pestañas en una sola, el peor defecto de Gimp, es también una de sus llamadas mejores características: los módulos. Al moverse independientes y no en el mismo plano de trabajo se minimizan igual que con ventanas independientes, resulta engorroso tener que seleccionar una y otra vez una pestaña minimizada y cuando se tiene flujos de trabajos muy demandantes termina convirtiéndose en un punto constante de irritación minimizar cada módulo por separado sin minimizar todas las ventanas con mostrar escritorio, salvo por el tema de las pantallas dobles, no le veo ventaja alguna sobre el sistema de gestión a una ventana:
Conclusión
Mucho queda en el tintero, a The Gimp le falta recorrer mucho trecho en cuanto convencer a una comunidad de artistas verdadera, sobre aquella que únicamente lo usa para crear firmas de foros, un ejemplo es la comunidad Gimptalk, sus únicas galerías de arte son firmas, que no son una gran cosa en cuanto a reto gráfico u fotográfico refiere, si lo comparamos con aplicaciones más sencillas como Opencanvas.

The Gimp 2.4 viene con las librerías GTK+ incluidas:
Descargue la versión inglesa »
Descargue la versión en español »
También puede obtener la última versión en español desde Gimp-Es »

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.