jueves, 27 de marzo de 2008

México no sabe nada: ¿Puede México votar a favor de OOXML?

Este 29 de Marzo finalizará el proceso de elección por el estándar de Microsoft en su llamado Open XML

La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, votará en nombre de México en el proceso de estandarización internacional de documentos electrónicos (Open XML) que se lleva a cabo ante la Organización Internacional de Estándares.

Microsoft está muy interesado "aparentemente" en un formato de manejo de documentos cuya mejor característica sería la interoperabilidad entre plataformas, dicho sea de paso poder migrar fácilmente en el futuro información aún si no se dispone del programa base o no tener un programa punta para poder leerlo.

Sin embargo, el OOXML de Microsoft tiene un proceso poco claro, además de que Microsoft sería quien lo controlara y poseyera las patentes de su código, que dan vistazo de la apuesta del gigante de Redmond similar a la que tiene Estados Unidos de la ONU, o sea un títere que le permita un control más descarado sobre que programas son interoperativos y si eso a su vez únicamente incluiría a sus asociados o productos bajo el escudo de ISO DIS 29500, limitando a su vez enemigos declarados en el OpenSource.

Microsoft se ha visto forzada a obtener la certificación ISO de su formato OOXML ante la posición de gobiernos y grandes corporaciones que exigen soluciones estándares y abiertas aprobadas por la organización internacional de estándares (ISO), buscando no depender de un solo fabricante y asegurar la longevidad a largo plazo de la información generada por sus usuarios. Situación que afectaría a Microsoft que no tiene planes de cambiar su formato propietario de archivos de Office a uno abierto. Motivo por el cual que para esta compañía es mucho mejor que todos se adecuen a su estándar OOXML.

En un comunicado, Microsoft señala que esta votación permitirá a México ratificar su vocación y posición en defensa de la libre concurrencia, competencia económica y neutralidad tecnológica.

Sonando más a demagogia siendo el propio Microsoft quien lo diga.

En este proceso, en el que participan más de 104 países, se definirá el futuro del estándar abierto Open XML y su coexistencia de los otros estándares abiertos para documentos electrónicos tales, como ODF, PDF y HTML, sea para su mejora o perdición, de la misma forma que pasó con la computadora abierta de IBM.

Se espera que más de 70 países voten en sentido afirmativo por Open XML en la resolución final que concluirá el 29 de marzo, México tiene la posición de Observador en esa elección pero puede emitir su voto.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.