miércoles, 26 de marzo de 2008

México gran consumidos de videojuegos: No tiene desarrolladores para hacer los propios

Según la nota de la crónica, México no tiene muchos programadores de videojuegos pese a tener un mercado de casi 600 millones de dolares, sin embargo no es de extrañar el poco interés, cuando la mayoría de las compañías mexicanas pagan sueldos de miseria, estos sueldos son de apenas 480 dolares mensuales o 5000 pesos mexicanos, las grandes compañías de juegos invierten colosales sumas muy comparables a las hechas en grandes producciones.

Igual que pasa con las películas gringas, no hay relación entre el consumo y la producción. Un resultado de la falta de protección o el interés en crear una industria, más allá de capciosos reportes económicos.

Halo 3, por ejemplo, costo 30 millones de dolares y 20 en publicidad y recaudo más de 200 millones de dolares en su primer semana, tanto así que afectó a todas las producciones de Hollywood lanzadas esa semana.

La industria de los videojuegos está en constante crecimiento, generando ganancias de millones de dólares. Para el 2010 se prevén ingresos de mil millones de dólares en México si la industria nacional logra desarrollar sus propios productos.

México tiene 15 millones de gamers, la mayoría menosres de 18 años, y el número sigue creciendo, razón por la cual el ámbito de los videojuegos representa una gran oportunidad para que los desarrolladores nacionales de software dejen de ser actores pasivos y entren de lleno en este mercado.

Sin olvidarnos de que para los programadores y creadores de CGI, a veces es más rentable irse al extranjero, que esperar a que un estudio con sueldos bajo abran sus puertas.

No quiere decir esto que en el país no existan empresas dedicadas al desarrollo de este tipo de software, pero su papel sigue siendo poco participativo en cuanto a las exportaciones.

Tampoco se han acumulado experiencias fructíferas en este sector por las compañías mexicanas que se dedicaron en su tiempo a esta labor.

Pese a que la venta de consolas y sus accesorios ascendió a 70 millones de dólares en 2006, la industria no se ha desarrollado tanto como para que los desarrolladores nacionales se posicionen frente a firmas de nivel internacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el 56% de las empresas dedicadas al área de los videojuegos son pequeñas empresas que cuentan con un máximo de diez trabajadores, mientras que el 33% tienen entre diez y 50 empleados; pero no todas se dedican al desarrollo, sino que un 48% de éstas se catalogan como creadoras, 15% intermediarias y el 37% realizan ambas actividades.

Por otra parte, cabe destacar que el 85% de estas empresas afirmaron vender sus productos de forma directa, usando la página web como principal vehículo; mientras que el restante 15 por ciento emplea un intermediario para la promoción de sus productos.

Un gran consumidor no parece ser sinónimo de productor, por desgracia en nuestro país las oportunidades escasean en casi todos los ámbitos del creativo o productor y es poco probable hacer nada contra títulos punteros de la talla de Metal Gear 4 o WOW, ya sea por presupuesto o por experiencia.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.