sábado, 15 de marzo de 2008

Protestas en el Tibet y la inutilidad de los Juegos Olímpicos

Por lo menos cien muertos, varios heridos y decenas de negocios incendiados fue ayer el saldo de las peores protestas que se hayan registrado contra la dictadura china en el Tíbet desde hace dos décadas.

Los juegos olímpicos en 1936 y 1968 demostraron lo sencillo que es para las dictaduras tener "juegos de buena voluntad", en la cede del comité olímpico dicen que sería nocivo el impedir que se realizasen estos juegos olímpicos, pues evitarían la llegada de la democracia (jo, jo).

No toman en cuenta las brutales masacres a costa de estudiantes de 1968 para tomar distancia.

Que cambiaría para China si se le suspendiese los juegos Olímpicos... nada en realidad, pero al final se lo pensarían dos veces antes de reprimir y asesinar manifestantes.

El gobierno chino ya está harto de los tibetanos, que no parecen entender el progreso de la pujante economía china en el Tíbet. Lo que no se dice es que los tibetanos viven en pobreza y no tienen acceso a los trabajos ante la masiva llegada de chinos. En Pekín se apuesta por la extinción del pueblo tibetano.

Hoy como ayer el Comité Olímpico se queda aparte y hace oídos sordos. Pues hoy como ayer esto no es más que un negocio.

Los Tibetanos ya no soportan a los chinos, ni a los musulmanes que son cada día más numerosos.

Testigos aseguraron haber visto al menos dos cadáveres en las calles de Lhasa, la antigua capital, donde indignados tibetanos prendieron fuego a negocios de dueños chinos. Sin embargo, la agencia oficialista del régimen Xinhua dijo que los muertos fueron, como mínimo, siete, ninguno de ellos extranjeros. La mayoría de las víctimas eran gente de los negocios. En la plaza frente al templo Jokhang fueron agredidos varios policías y bomberos, y sus vehículos volcados y quemados.

De acuerdo con el Centro Tibetano para los Derechos Humanos, con sede en Dharamsala, India, los disturbios se desataron cuando la policía intentó impedir una protesta pacífica de los monjes en el Templo Ramoche.

"La policía disparó contra la multitud”, aseguraron testigos a la emisora estadounidense Radio Free Asia (RFA). Según versiones, soldados implementan desde ayer un toque de queda, aunque el máximo funcionario del gobierno del Tíbet, Qiangba Pingcuo, negó que Lhasa esté bajo ley marcial.

Las protestas, promovidas por monjes budistas, se iniciaron desde el lunes, al cumplirse el aniversario del fallido levantamiento tibetano contra el régimen chino, en 1959. En diversos blogs, ciudadanos chinos y miembros de organizaciones de derechos humanos aseguraron que soldados chinos “sellaron” los tres principales monasterios que rodean Lhasa en cuanto surgieron los enfrentamientos.

El gobierno chino se limitó a confirmar que varios negocios fueron incendiados, en tanto que la agencia del régimen Xinhua responsabilizó al Dalai Lama de estar detrás de las protestas.

Desde el exilio en Daharamsala, India, el Dalai Lama instó a chinos y monjes tibetanos a frenar la escalada de violencia. El líder espiritual tibetano dijo estar “profundamente preocupado” por la evolución de los acontecimientos en su patria. Las pacíficas protestas de estos días expresan “el enraizado resentimiento del pueblo tibetano” bajo gobierno chino, advirtió.

“La unidad y la estabilidad conseguida a través de la brutalidad es, en el mejor de los casos, sólo una solución a corto plazo”, apuntó el Dalai Lama. “Esperar la unidad y la estabilidad bajo un dominio así no es realista”, añadió. Los monjes se manifiestan contra la intromisión china en sus asuntos religiosos y en favor de la independencia del Tíbet, donde por primera vez en 20 años ondea la bandera tibetana.

El silencio, ya cotidiano de la llamada comunidad internacional ante el problema del Tíbet es por demás penosa y hoy como en 1968, como en 1936 son dictaduras las que llevan la batuta de la buena voluntad. Debemos ser claros, las dictaduras no cambian un ápice con tener la cede de los juegos olímpicos, es un aliciente a la perfección de sus "regímenes". Y vuelven estos juegos en un show mediático de temporada.

¿Boicot?, no. Creo que afectaría más si lo hiciéramos para los juegos de la NFL, En el caso de los juegos Olímpicos, basta con no verlos por la televisión para ver cómo su poca influencia en la sociedad actual desaparece. Otra cosa muy distinta sería si a causa de la represión se le retirara a China esa cede.

Con información de el Universal.com.mx

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. PROTESTA PACIFICA EN APOYO AL TIBET.EL MIÉRCOLES 19 DE MARZO DEL 2008, FRENTE A LA EMBAJADA DE CHINA EN MEXICO. AV SAN JERONIMO 217, 8:30 HRS.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.