miércoles, 16 de abril de 2008

Cómo iniciar un Blog: Parte 1.- Tipos de Blogs que triunfan en la Internet

Por qué un blog es exitoso, que tipo de blog son los que sobresalen y las formas efectivas de aprovecharlo si deseas hacer tu propio blog, Cuales técnicas son por demás inútiles, cuales valiosas y que de ello influye en los buscadores que son el paradigma de todos los que se dedican al blogueo.

Y no es que me sienta una autoridad en SEO (Optimización para motores de búsqueda), ni menos en Blogs, pero puedo aportar conocimiento valioso en la medida de lo posible para hacer un blog. Yo tuve muchos errores me sirvieron para descubrir interesantes maneras de como fluye la información en la Red.

Para serte sincero no existe ninguna receta que leas en blogs de SEO que vaya más haya de los cotidianos y lógicos, lo más funcional se lo guardan ellos y por lo general sus consejos no harán más que guiarte al mismo nivel de la corriente que la inmensa mayoría que representa su competencia directa.

Un blog si no lo sabes aún, es la contracción de Web Log que traducido sería como Diario Web o Bitácora Web, existen sistemas libres que te permiten tener un blog usando tu propio servidor como Wordpress o bien usar el servicio gratuito de esta compañía para publicarlo.
Luego tenemos a Blogger la compañía de blogs gratuitos adquirida por Google cuya plataforma tienen muchas deficiencias, pero que ofrece grandes ventajas al momento de editarla a nuestro gusto, el ancho de banda, la capacidad de usar nuestro propio dominio y publicidad, no son los únicos servicios, pero son los más recomendables y que durarán más tiempo, evitar en todo caso los blog de compañías como miarroba que se caracteriza por tener granjas de publicidad y no te permiten tener la tuya.

En este mundillo del blogueo debes tomar en cuenta que hay prácticas agresivas, moderadas e inútiles que bien pueden hacerte caer en diversos tipos de situaciones que el mundo SEO recomienda evitar.

No todo lo que podemos aplicar a un blog es recomendable, pues es la diferencia en estar en posiciones ventajosas en los resultados de Blogger o salir de los mismos:
Encaminamos en las manos de una sola compañía, llámese Google, la gestión de Internet y estas son causas y consecuencias de apegarse a su constitución de facto.

Pero entremos en tema y olvidemos el parloteo.

Iniciar un Blog, cosas que debes saber antes de hacerlo:
1.-Todos los blogs grandes recomiendan que te guste lo que escribes y bla, bla, bla. La realidad es que si quieres una experiencia larga en blogs, no solo te debe gustar, sino que también debes de pensar en tu audiencia, es muy difícil de llegar a niveles importantes si no piensas en ella, tampoco es imposible llegar a este punto con un blog de Blogger, aunque a veces en temas que no te representarán un tema económicamente redituable, como la pornografía o la piratería.
  • La utilidad del blog es esencial, plantearte la pregunta de si tu contenido sirve para otra cosa que para exhibir tus opiniones, que salvo que seas una conejita de Playboy, serán por general ignoradas.
  • No esperes tener récord de comentarios, por lo general la gente no comentará en tu blog en gran medida por el Nofollow, una propiedad implementada por los buscadores para reducir el spam y de paso desmotivar a los que tengan algo importante que decir, que dejará de decirlo en tu blog.
  • Los mejores blogs son los más especializados o los que saben mejor monetizar cada artículo. Hay varios tipos de blogs, los cuales se podrán clasificar tomando varios factores y tendencias muy difundidos, a veces inevitables en la Internet:
    • a) Generan contenido; aquellos que generan contenido único y tienen una capacidad financiera adecuada a su proyecto, no difiere mucho de un periódico; asisten a conferencias, dan conferencias, tiene primicias de sus relaciones con su medio, es util al lector, usa técnicas de marketing y publicidad en otros medios y genera una fuerte comunidad de usuarios. Sin embargo, sitios como Pospost lo hacen desde blogger superando el medio millón de visitas mensuales. Pero ser generador de contenido Original no te garantiza las primeras posiciones, a veces esto puede ser un impedimento a crecer si no se hace en equipo.
    • b) Las "orejas", aquellos sitios que hablan de temas que exacerban el vulgo, la farándula, la música o la moda, en el caso de Latinoamérica y España, son los sitios más visitados, aunque debajo de los generadores de contenido. Dependiendo del contenido y los recursos, esto último de los recursos discutible, cuando por ejemplo mundo teen y mp3spanish, ambos alojados en blogger tienen 120000 y 52000 visitas mensuales, serán empresas pequeñas o personas que pueden ser generadores de contenido, aunque también se basan en información copiada de revistas y medios de TV abierta y de Cable, por contradictorio que parezca, son los que menos saben de Web, los comentarios prácticamente no les importa a los editores y por regla general no los responden.
    • c) Los copiones, los copypasteros más los Vía, se sirven de técnicas de Seo discutibles o que abusan de los Vía ("Noticia de un sitio tercero, por lo general en inglés, escuchada en otro blog, por lo general en español y comentada por estos blogs", Si lo entendiste, explícamelo porque yo no). Por lo general todos los sitios como ALT1040.com, sus editores tienen un numeroso grupo de Feeds agregados a su lector de RSS y de los cuales eligen las mejores, las relacionadas o tabula rasa (clonados) y las agregan comentadas, copiadas o casi copiadas a su sitio, participan en MEMES con sitios de PR 5, aplican el nofollow indiscriminadamente y nunca enlazarían a un sitio sin dominio propio, o que no esté en inglés. En este rango están los sitios comerciales que no logran sobresalir en los Top 10 de las áreas por lo general Informática e Internet, Alt1040 recibió una fuerte penalización de Google por la venta de enlaces y vio su PageRank irse a pique debido a eso ya que se fusila contenido de otros sitios para fines comerciales. En este grupo están todos los aspirantes a SEO o páginas de PageRank (PR) nivel 5 e incluso de mayor nivel y son los que te dan los consejos de SEO, sólo se puede decir que... abundan.
    • d) Las parodias y los cortesanos, son todos los sitios que aspiran a ser una ALT1040, pasan por todo, desde los que discriminan enlazar a sitios de blogs gratuitos, hace blogroll pensando que hablando de lo mismo lograrán sobresalir, cuando lo único que hacen es darle más raiting a los sitios más grandes, caen en la duplicación de contenidos y tienen por biblia los consejos de los sitios SEO, han probado de todo y muy poco les funciona, no entienden de Marketing y abusan del Vía. Estos sitios se hacen daño a si mismos pues lo que debieran hacer es relacionarse con sitios pequeños de los que puede obtener vínculos más beneficiosos, que esperar que un PR 5 los enlace, muchos de ellos no pasan de las 1500 visitas mensuales a lo mucho, yo que tengo cerca de 44 mil visitas mensuales únicas -actualmente 128 mil- y estoy abierto a mi competencia, sería mucho más redituable que siendo un sitio de PR 3 o 4 quieran hacer Memes con los de PR5 y PR6, como diría un burgués victoriano, ¡hay clases! Si estas en este rubro ten por seguro que algo estás haciendo mal. Mis recomendaciones:
      • Aprende el significado de Rel="nofollow", SERPS (Páginas de Resultados de motores de búsqueda) y de Page Rank, te servirá para entender un poco de SEO básico y no sigas ningún consejo de SEO "experto anterior" cuya fecha sea inferior a Marzo del añó anterior, pues muchas condiciones han cambiado, al menos en lo que a Google refiere.
      • No copies, ni abuses del Vía, por lo menos asegúrate que el tema no está extensamente tratado o nunca recibirás ningún beneficio por ese artículo reflejado en visitas un ejemplo Rana plana respira por la piel. Pero si aún así quieres copiar, asegúrate de hacer tu propia versión y mostrar su propia perspectiva.
      • No hagas vínculos a páginas que traten el mismo tema de artículo que tú. Pués le darás más valor a ese sitio. Por lo general los vínculos deben ser a artículos que complementen la información de tu artículo, un ejemplo de los muchos que se podrían proponer, es como si escribieras sobre la historia de los bolígrafos y enlazas a la página de la biografia de su o sus inventores.
      • Intenta enlaces recíprocos con blog de la misma temática.
      • Una forma de ganar enlaces es hacer comentarios en sitios Dofollow, que al comentar te redituarán PR ante el buscador, son realmente pocos, por regla general el atributo Nofollow evita el SPAM y es precisamente por el abuso de los enlaces en comentarios.
      • No seas creativo, investiga bien sitios parecidos a tu temática e intenta usar lo que te parezca más interesante, no contenido listillo, sino el diseño, la distribución de publicidad, su modelo de RSS.
      • No te enfoques en hacer dinero, enfócate en la audiencia, llegado cierto número de visitas, unas 2000 o 3000 empieza a experimentar con Adsense, según mis cálculos el rendimiento adecuado de Adsense "empieza" a partir de 100 000 visitas mensuales y del Análisis que herramientas como Google Analytics reporte de tu sitio, en cuanto a cuales son los temas más rentables.
      • Comparte tu RSS mediante FeedBurner.
      • Si publicas tu feed en directorios de blogs, asegúrate de que muestren un resumen, sino, evita registrarte o prepárate a ser penalizado por el robot de Google, si el artículo se ranquea mejor en ese sitio o publica tu RSS en modo resumido. Muchos agregadores de RSS funcionan como páginas que roban contenido.
      • Para agregarte a los directorios hazlo después de tus primeros 10 artículos o por lo general serás rechazado.
      • Nunca elimines tu blog, mejor déjalo un rato y vuelve cuando te sientas con ánimos.
      • Si te gustan los artículos largos o contenido pesado, muestra únicamente de 5 a 6 artículos en portada (En blogger en Configuración » Formato » Mostrar).
      • Después de 26 entradas, ve a Google Webmaster Tool y sube tu sitemap o usa tu dirección RSS como site map.
      • Comenta en otros blogs, haz amigos sin esperar nada a cambio, se útil para ellos, esto te puede dar vínculos útiles y orgánicos, no pienses que alguien en un sitio grande como ALT1040 o ChileHardware se va preocupar por visitar o enlazar tu sitio, ellos están en su rollo y mucho de lo que consultan es por su mecánica de negocio y tienen canales de distribución de noticias comerciales más efectivos de lo que tu podrás tener de manera gratuita, sólo te tienen para su base de usuarios y no les importas de otra forma.
2.-Existen dos tipos de Blogs a lo largo de la vida de Blogger -el servicio de creación de blogs gratuito bajo HTML y XML de Google-, aquellos que no durarán más que unos días o semanas y aquellos que durarán varios años, muchos de los cuales dejarán el servicio a causa del cansancio o al mudarse a un servicio propio o mejor. Generalmente los últimos lo hace por negocio y porque descubren una vocación mejor pagada que ser el "achichincle" de un tercero, pero siempre cabe el que sólo lo hace por diversión o porque siente que un blog puede ser realmente un diario.

Si tu eres de los que buscas remuneraciones de manera inmediata, lo mejor será que sea en equipo y que tengas mucha relación con el mundo con el que te relacionas de otra forma verás lo reñido que es un espacio.

Lo mismo en el caso de la publicidad, a veces es mejor tener un perfil temático para establecer un adecuado manejo de ésta.

Debido a lo largo del artículo se dividirá en partes:
Continua en: Cómo iniciar un Blog: Parte 2.- Indexar tu blog y su contenido a Google y otros buscadores

En los próximos artículos de este serial veremos:
  1. Indexar tu blog y su contenido a Google y otros buscadores.
  2. Reglas para escribir un Post o Artículo.
  3. Optimizar contenido: Títulos, texto, imágenes y programación.
  4. Servicios de directorios recomendados y los Pings.
El contenido rayado no es actualmente válido. Última Revisión: Agosto 20 de 2010.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

14 comentarios:

  1. Ahh......... esta bien, todo sea porque ganes otro pesito mas

    ResponderBorrar
  2. Hola bueno estoy leyendo tus articulos para un mejor posicionamiento, nuestro blog lleva un año y 4 meses pero aveces se nos bajan mucho de visitas, no se si estamos algùn error y queria pedirte el favor si serias tan amable de ayudarnos o le des un vistazo a nuestro blog se llama solovampiros, saludos

    ResponderBorrar
  3. Las visitas se bajan por muchos motivos:

    1. Competencia con otros contenidos similares
    2. Audiencia fiel regular y aquella que llega por los buscadores.
    3. Días y temporadas de asueto.
    4. Constancia y regularidad de publicación
    5. Y lo más importante, vínculos entrantes a tus artículos (si no te vinculan tu sitio no crece)
    Te recomiendo que te inscribas y des de alta tus feeds en agregadores de noticias como Keegy, Bitacoras y Wikio.
    6. Busca vínculos con sitios de tu misma temática.

    Lo errores que estas cometiendo:

    1.No uses las etiquetas (categorias) como vínculos principales, están bloqueadas por el archivo robots.txt, lo mismo pasa con las búsquedas yo he usado una lista desplegable para evitar el conteo de links de Google:

    http://cgnauta.blogspot.com/2009/11/crear-menu-desplegable-para-etiquetas.html

    2. Si tienes que hacer una lista de vinculos principales que estos apunten a glosarios (Bloguer permite que crees hasta 10 páginas para este propósito):

    http://cgnauta.blogspot.com/2010/02/crear-glosarios-y-paginas-corporativas.html

    3. Debes crear un sitemap para mantener tus artículos indexados en Google.

    Articulos recomendados:
    http://cgnauta.blogspot.com/2009/12/10-cosas-que-un-blogger-no-debe-hacer.html

    http://cgnauta.blogspot.com/2008/04/crear-un-sitemap-para-blogger-y.html

    ResponderBorrar
  4. estoy empezando a leer tus recomendaciones son excelentes mi idea es tener mi blog para comunicar mis inquietudes sobre la realidad que se vive en Venezuela y que nos preocupa a todos los que queremos a este hermoso país, una forma de expresar mi inconformidad con todo lo que nos rodea y que nos afecta,estaré en seguimiento a tus artículos ...gracias

    ResponderBorrar
  5. Dificil,dificil yo creo que no lo voy a hacerrrrrrrrrr
    soy anonimo del dia

    ResponderBorrar
  6. Gracias por crear este espacio para nuevos "bloggeros" es de mucha ayuda y tiene información muy importante.

    ResponderBorrar
  7. hola me esta sirviendo de mucho la información que publicas, yo estoy comenzando a dar los primeros pasos en esto de posicionamiento (SEO), quisiera si fueras tan amable de darme tus recomendaciones sobre el blog cyber-tronix que administro, gracias.

    ResponderBorrar
  8. El SEO actualmente no es tan importante, sino generar contenido relevante y hacerte conocer en la red, compartiendo tu feed mediante servicios como total ping.

    Si tienes un artículo de tu autoria, por ejemplo; tu experiencia al recorrer un observatorio con tus propias fotos, es mucho más útil que hacer un comentario de la pantalla más grande de Sony, que miles de sitios han comentado.

    Pero otro podrías darle un vuelvo de originalidad haciendo el Top 10 de las más grandes televisiones del mundo, el hecho es que no te quedes con comentar una noticia, debes darle la vuelta y presentarla de forma creativa que la haga ser un contenido único.

    Por otro lado
    Tu página esta excesivamente saturada de elemento y el número de artículo que muestras es demasiado alto.

    Tienes además muy poco contenido, para que cualquier receta de SEO te funcione, para mi lo ideal sería una página con entre 150 y 300 artículos.

    ResponderBorrar
  9. Bien gracias por la respuesta voy a poner en práctica tus consejos, un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Hola, voy a hacerte una consulta a ver si puedes orientarme.
    Mi blog tiene un ritmo de visitas muy extraño: lo mismo tengo bastantes que bajan en picado. La mayoría de las que tengo creo que se deben a un sorteo que gané, y al enlazarme en su web obtuve "muchas" visitas. (mi blog es missoluciones-pangala
    Lo actualizo día sí, día no, y cuando veo un blog interesante de mi sector, me hago seguidora. Lo que no quiero es hacerme seguidora sin ton ni son como recomiendan por ahí, no me gusta eso.
    ¿Puedes decirme algunas de las cosas que no estoy haciendo bien?.
    Gracias por adelantado.

    ResponderBorrar
  11. Tu blog tiene un PageRank de 0 ante Google, podría ser una penalización, pero tu blog es muy joven y Google pone el PR hasta el mes 4. (Las dudas de estos conceptos es tan bien documentados en la red)

    El blog por si mismo no te representara visitas, ni regularidad en la visita de Google. Necesitas enlaces entrantes, inicialmente puedes pedirles a sitios de tu interes intercambiar enlaces.

    También puedes usar los botones sociales para enviar tus artículos a sitios como Twitter y Facebook -si tienes cuenta en esos sitios-.

    He enviado tu blog a múltiples servicios de Pings para que promocionen un poco tu sitio.

    Mi recomendación es que uses un servicio como total ping que te ayuda a enviar a diferentes sitios tus últimos artículos (úsalo una vez al dica cada que actualices):
    http://www.totalping.com

    Tu sitio no tiene PR, por lo que te recomiendo no mostrar tantos artículos en tu portada yo recomiendo un máximo de seis.

    Las etiquetas que muestras son demasiadas y un blog que inicia no debería tener más de 100 enlaces totales.

    Las etiquetas son para crear categorias demasiadas no son buenas.

    Te recomiendo hagas el siguiente tutorial:
    Crear menú desplegable para las etiquetas

    ResponderBorrar
  12. Gracias por la ayuda para mejorar nuestros blog's :-)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la ayuda, yo apenas voy empezar mi blog y no sabía exactamente sobre que escribir

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.