sábado, 19 de abril de 2008

Cómo iniciar un Blog: Parte 2.- Indexar tu blog y su contenido a Google y otros buscadores

Actualización 1: En cuanto al tema del Sitemap - Ver:Crear un Sitemap para Blogger, enviarlo a Google e indexar todos tus artículos a su buscador

Ésta es la parte 2 del artículo que comencé sobre la forma en que se inicia un blog, no me refiero al "cómo inscribirte a los mejores proveedores de hosting", más bien al proceso que le sigue para promoverlo en buscadores, el contenido, los tipos de blogs, entre otros consejos que me sirvieron a mi, aunque cabe aclarar que no soy ningún SEO, así que mis consejos forman parte de mi opinión personal.

Esto serviría más a los que ya tienen una idea de lo que son los Feeds y estén usando Blogger actualmente. Y si no lo sabes te diré que un Feed es un archivo XML que reporta a otros sitios de las actualizaciones recientes hechos a nuestra web, proceso conocido como sindicación, y Blogger es el servicio de blogs gratuitos propiedad de Google Inc.

El tema de los buscadores es de los más complicados y si no cuentas con grandes amigos en el medio de la blogosfera más difícil aún. Existen dos tópicos importantes iniciales:
  1. La Indexación de la dirección de tu blog a buscadores como Google.
  2. La indización de tu contenido, este último a veces puede tardar más tiempo y se refiere a que un robot de buscador empiece a clasificar e incluir el contenido de tu página en sus resultados.
No sirve de mucho el uso de los formularios para que te agreguen a sus buscadores, las únicas formas efectivas actualmente es usando métodos indirectos para que aparezca en la lista, pero ojo, que aparezcas en la lista, no significa que se va a indizar tu contenido.

Estas recomendaciones deberían ayudar a indizar la "dirección" de tu sitio en unos dos o tres días, máximo una semana en los resultados de Google:
  1. Inscribete en algún sitio como Foros del web y usa tu firma para poner la dirección de tu sitio web, y participa en los temas de debate, pero si crees que es cuestión de escribir: ¡super!, OK y gracias. Pues lamento informarte que eso de nada te servirá, tus participaciones deberán ser valiosas, orgánicas y constantes, además de que pueden eliminar tu firma si consideran que haces spam. Siendo un foro grande te permite tener beneficios el participar en su mecánica y al integrarte en su comunidad te beneficias aprendiendo de ellos.
  2. Regístrate en directorios de RSS o Feeds, lo mejor sería que tu sitio tuviera un sitemap para permitir a los buscadores encontrarte, en el caso de blogs bajo Blogger o Wordpress puedes hacer ping, esto quiere decir que cada que publiques una nueva nota indiques a esos directorios de blogs que has hecho una actualización, algunos como Blogalaxia sólo te pedirán la dirección de tu Feed para hacerlo automáticamente. Lee además este artículo, sobre donde no subir tu dirección Web ».
  3. Enlaces de terceros, siempre viene bien si alguna persona te enlaza, pero si tu blog tiene una sola entrada, lo mejor es posponerlo hasta que tengas los suficientes artículos.
Esta es una buena lista de cosas que debieras hacer para incluir el contenido de tu blog en los buscadores como Google:
  1. Inscríbete en Blogalaxia y registra tus blogs.
  2. Existen diversos sitios donde puedes agregar tus feeds, pero ten cuidado o te pueden penalizar por contenido duplicado, si alguno de estos sitios tiene la magnífica idea de usar Nofollow (Verifica que el código de los vínculos no contenga el atributo rel="nofollow") o sean sitios que usen todo tu contenido. Si usas Blogger la dirección de tu Feed es: http://nombre_de_tu_sitio.blogspot.com/feeds/posts/default, únicamente hazlo cuando tengas ya publicado un nuevo artículo y evita repetirlo si haces una modificación a tus artículos o puedes ser baneados por Google Search Blogs y otros sitios de agregadores Feed.
  3. Agrega tu sitemap a Google y con una cuenta de Gmail, regístrate en Herramientas para Webmaster de Google, si usas Blogger, usa la dirección de tu Feed de atom como sitemap, la dirección por lo general será: http://nombre_de_tu_sitio.blogspot.com/atom.xml. Para Wordpress existen otras opciones usando plugins.
  4. Antes de publicar nada en ningún directorio de blogs asegúrate que no se muestran las notas completas de tu sitio, sino un resumen o puedes terminar penalizado por Google por contenido duplicado, aún cuando seas tú quien lo genere.
  5. Ahora a esperar, esto puede tardar de una semana a un mes, sólo no te desesperes porque no se indiza tu contenido. Cada que tengas un nuevo artículo, usa Feedburner que hará pings automáticos. Verás como pronto Google te indiza el contenido.
  6. Tu contenido inicial debe ser lo más respetuoso posible y bien cuidado, usa tu blog regularmente y no te impacientes.
  7. No copies ni pegues contenido de otras webs ya indizadas en los buscadores, no lo digo porque en la práctica sea condenable, que lo es, sino que Google y muchos buscadores grandes se darán cuenta de ello y mandará tu artículo a las últimas páginas de sus resultados o los filtrarán en "resultados omitidos". Hay miles de blogs que copian contenido de otros y no sobresalen, terminan abandonados y te arriesgas a que te denuncien ante los buscadores. Imagína que copias una nota de NYT, al tener NYT un mayor ranking que tu página, más todos los otros sitios que publican la misma nota, jamás obtendrás visitas de ello, mejor da tu opinión del tema, con sus vínculos y notas relacionadas, generalmente a esto se le conoce como Vía y aunque es una práctica por demás cuestionable por lo menos no es un clon vil de los artículos.
  8. Existen métodos para subir tus sitemaps usando Robots.txt pero como en blogger no podemos modificar este archivo, no nos sirve de mucho hacerlo.

Esto a grandes rasgos es el método que yo uso para indizar mis sitios, siempre con moderación, eso no salvó mi blog de una penalización, el problema no son los resultados, ni llegar a los primeros sitios, sino mantenerse.

Continuaremos con Reglas para escribir un Post o Artículo.

Véase también: Cómo iniciar un Blog: Parte 1... »

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

11 comentarios:

  1. gracias por tus indicaciones me sirvieron mucho

    ResponderBorrar
  2. Hola, pues yo creo que no lo he hecho exactamente con blogger y la verdad es que después de un esfuerzo considerable no he podido lograr indexar mi blog, ¿no sé cuál será el problema?

    Si te interesa saber cuál es la dirección es la siguiente;

    http://refe-heridos.mejoresblog.com/

    ResponderBorrar
  3. No hay metas html definidas, no tienes feed agregado como sitemap en Herramientas para webmaster.

    Contenido pobre, tu sitio no parece un blog, sino un fakeblog de dos días.

    El poner una página de sitios que no pagan por clics puede ser interpretado por Google, como que tu tienes relación con los mismos.

    Así no funciona la web con los blog.

    Ofreces contenido de calidad y "original" con regularidad, gloogle te indexa y ganas audiencia y después de cientos de miles de visitas empiezas a tener comentarios.

    ResponderBorrar
  4. Tio Muchisimas gracias por este post, porque te lo has currado demasiado! la verdad es que ha sido de muy buena ayuda, mil gracias

    ResponderBorrar
  5. con toda la educación del mundo le pido ayuda por sus conocimientos.
    Hago un blog y me dedico a leer y leer para indexar o como se llame.

    El caso que he subido todos los datos a blogger (de distintas cosas que se necesitaban para que tu blog lo vieran los motores de busqueda de google,creo).

    total que uno de los datos era algo como que cuando iba a actualizar el blog y puse a diario y mas tarde lei por ahí que si pones eso y no los haces pues google te "castiga" y te baja puestos.

    No se donde ó en que página puse esos datos para rectificarlos.

    Si alguien entiende algo de lo que digo y me puede aconsejar donde cree que puedo arreglar esto se lo agradeceria mucho.

    gracias por su tiempo y espero algun comentario.

    esta claro que esto no se pregunta aqui,pero si puedeshaceruna excepción,te lo agradeceria mucho.
    carlos m l c.

    ResponderBorrar
  6. No, no entiendo bien que tratas de decir.

    Google solo penalizaría un blog por Usar CSS que oculte texto, que su lectura sea no orgánica.

    El contenido duplicado o copiado de otras páginas tambien es penalizado.

    Si quieres optimizar tu blog te sugiero:
    http://cgnauta.blogspot.com/2008/05/optimizar-ttulos-de-blogger-versin.html

    http://cgnauta.blogspot.com/2008/04/crear-un-sitemap-para-blogger-y.html

    ResponderBorrar
  7. esto es presisamente lo que buscaba como poner el link de mi blog en otras paginas o blogs para que google encuentre la mia mas rapido.

    voy a poner en el enlace de mi blog en este comentario y probare los efectos, estare a la espera y comentare despues los resultados en este blog.

    ResponderBorrar
  8. Hola,

    Gracias por el consejo. Ya tengo aproximadamente tres semanas esperando que Google indexe estos cinco blog

    http://siggestion.blogspot.com/
    http://sigproyectos.blogspot.com/
    http://sigobjetivos.blogspot.com/
    http://sigindicadores.blogspot.com/
    http://sig-calidad.blogspot.com/

    Todos están definidos y verificados con las herramientas para webmasters de Google, fueron definidos en MSM live y en Yahoo con sus correspondientes verificaciones, sin embargo, han pasado tres semanas y todavía no se realiza la indexación, espero lograrlo con tus consejos.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  9. excelente articulo, me gusto lo del "tonto robot de google"

    saludos

    ResponderBorrar
  10. Son muy interesantes tus consejos, mi problema es que Google indexó mi blog correctamente, pero no todos mis artículos,solo algunos, y la verdad no comprendo porque.

    ResponderBorrar
  11. Eso pasará con el tiempo, aunque desde luego Google a mi parecer solamente te indexa hasta un 80% de tu contenido si no usas un site map.

    En mi caso con el sitemap la indexación es del 95%.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.