sábado, 21 de junio de 2008

Como escribir artículos en blogs y webs

Reglas para escribir, mantener y actualizar un Post o Artículo en blogs tipo blogger, wordpress, etcétera: Después de un tiempo sin tomar de nuevo este tema continuamos con la serie de artículos sobre Cómo iniciar un Blog.

No es por supuesto un criterio estándar, pero a mi parecer es una lista de lo más recomendable, segun muchos autores, para que tu contenido sea bien tratado por los buscadores y llegue más fácilmente a tus lectores.

Introducción

Escribir para Internet no es únicamente hablar de lo que pensamos en el momentos que lo pensamos, publicarlo y creer que este proceso es suficiente para llegar a nuestros lectores, si tu escribes para ti esta guía o lineamientos recomendados no te ayudaran, pero si intentas escribir para un público, he aquí la idea:

El Título

Dentro una página web existen dos títulos, uno relevante, que aparece en los buscadores y otro como contenido o texto del artículo:

El primero sólo se ve en el título de la ventana del navegador puesto entre las etiquetas <head></head> y es el título usado por los buscadores para mostrar en los resultados.

Cuya sintaxis es:
<title> titulo del artículo - nombre de sitio </title>
  1. Deberá ser planeado en 10 palabras o 65 caracteres pues este aparece en los resultados de los buscadores, después de estas palabras y/o caracteres, el texto en los resultados de buscadores como Google será mostrado con tres puntos suspensivos "..."
  2. Evite o reduzca el uso de las conjunciones ej. : de, para, y, con, a, al, a la, etc. Piense que cada palabra del título es importante para que encuentren o no su artículo en Google.
  3. No agreguen ningún código dentro de éste titulo.
  4. Todo carácter especial exceptuando "-" y "_" serán tomada en cuenta como palabra.
  5. El nombre del sitio web debe ir siempre al final.(Para Blogger vea Optimizar Títulos de Blogger)
  6. El título debe ser descriptivo, nunca usar lenguaje metafórico, en vez de poner "El aura resplandece ante el tímido despertar del astro rey en las montañas de anatolia", mejor use; Turquía celebra el solsticio de invierno (lol).
  7. El título puede ser mejor tratado por los buscadores si no tiene acentos.
  8. Piense que su artículo resuelve el problema o necesidad de un determinado usuario, el título deberá estar pensado en los términos en los que un usuario hace sus búsquedas en la Web.

El segundo título es visible dentro del artículo y puede ser considerado como "texto corriente de alta jerarquía".

Sintaxis de un artículo orientado a Webs:
<h1>Avionmania</h1>

<h2>Aviones</h2>
<h3>El gran avión de combate sukoi</h3>

Este es un gran <b>avión</b> de <b>combate</b> de geometría variable.
Potente biturbina, gran ala operacional de las <b>fuerzas aéreas
rusas</b>. Una <b>avión</b> dinámico y versátil.

Vinculo del tema

  1. Dentro de Google los textos de más jerarquía van entre las tag h1, h2, h3.
  2. En un Blog lo recomendable es que el título de un artículo esté bajo H3, debido a que h1 es para el nombre del sitio y h2 para otro texto muy relevante (Fecha o sección), por ejemplo: Los vínculos principales que no tienden a repetirse más de una vez por página. Pues en el caso de los blogs y las páginas dinámicas se pueden obtener al mismo tiempo múltiples títulos en una sola página por eso es mejor usar h3.
  3. Si el título del blog actúa como vínculo (En el caso de resúmenes) es recomendable incluir el atributo title="Descripción del vinculo".
  4. No hay que confundir el uso de las cabeceras, no tendrán el mismo valor que la etiqueta Title. Su uso es para ayudar a los buscadores a entender la estructura del contenido.
Contenido

El contenido va justo después del título, no nos referimos a los vínculos del sitio, es el texto del articulo, así como el texto dentro del material multimedia e imágenes definiendo el nombre del archivo o atributos como ALT y TITLE.
  1. El texto en un artículo si es largo deberá ser estructurado, con títulos (de <h1> a <h3>), balazos (<i>), pies de pagina (h6), palabras clave (<b>) .
  2. El contenido copiado de otras Web, es por lo general catalogado como duplicado y el algoritmo de los buscadores por lo general filtra ese resultado, en todo caso prefiera el "Via" (Comentar una artículo de un tercer con sus propias palabras) con el vínculo a ese artículo.
  3. El primer párrafo del artículo deberá sera prácticamente un resumen. Este primer párrafo debe contener en los primeros 153 caracteres y 25 o 26 palabras una descripción general del artículo, sin embargo Google puede agarrar porciones de diferentes secciones del texto.
  4. La densidad de palabras, son palabras claves repetidas en el artículo que se relacionan mucho con su contenido, recomendable que esas palabras claves estén marcadas con negritas <b>Palabra</b>, en ningún caso envuelva párrafos completos en negritas, de 1 a 3 palabras (con sus respectivas conjunciones).
  5. Use un lenguaje claro y con buena ortografía, pocas personas usan lenguaje SMS para sus búsquedas, es factible que algunas lo hagan, pero por lo general al no encontrar lo que buscan tienden a usar un lenguaje correcto.
  6. Los vínculos deberán contar con el atributo title (No confundir con la etiqueta title) describiendo los vínculos.
  7. Es preferible que lo vínculos tengan apariencia de títulos, en vez de pulse aquí o descargue aquí. Es mejor que el vínculo (Si son internos) diga "Lead Belly y la historia de jazz y fonk blues" que sólo poner "pulse aquí para verlo"
Los vínculos
  • Ningún vínculo deberá ser más largo que cien caracteres (mejor 60 caracteres) a este tema se le conoce como "Text-anchor de vínculos".
  • Nunca vincule a sitios con la misma temática tratada por usted, salvo que sea de una traducción o un "Vía" [Artículo comentando otro artículo (?)], los artículos vinculados deben ser un complemento a su información.
  • Nunca exceda en 100 vínculos dentro del contenido de un artículo.
  • El atributo title (No confundir con la etiqueta title) debe estar presente si desea optimizar su sitio es una forma de dar una descripción larga del vínculo.
Las imágenes
  1. Las imágenes deberán tener un nombre de archivo describiendo la foto por ejemplo rosa-amarilla-cielo-azul.jpg, separada por guiones medios o bajos (no use conjunciones).
  2. El atributo alt debe ser definido con una descripción muy breve.
  3. El atributo title en las imágenes (No confundir con la etiqueta title) no tiene un importancia fundamental, salvo para usabilidad.
Mantenimiento de los Artículos
  1. Desde un primer momento revise la ortografía de su artículo, para reducir al mínimo las correcciones de un artículo. Las correcciones de un texto influyen en problemas de contenido duplicado si alguien copia su contenido o en los casos de distribución de contenido mediante Feeds usados por otras Webs estilo Yaaqui.com, que hacen mirror-lamer de su contenido.
  2. No borre sus artículos.
  3. Evite publicar un mismo articulo varias veces en su web.
Uso de javascript
  • Evite el uso de Javascript para mostrar o acceder a sus artículos, los buscadores no leen estos scripts y el contenido y sus vínculos dentro de este serán ignorados.
PHP
  1. En cuanto a las sesiones de PHP prefiera dar un resultado en archivos html o de dirección fija.
  2. Los buscadores discriminan la páginas con un signo de interrogación "?" en su dirección web.
Comentarios (Si los hubiese)
  1. Los comentarios son una retroalimentación con los lectores, pero no esperes recibirlos, son... escasos.
  2. Por lo general la gente responde más a temas polémicos.
  3. Son mas comunes en blogs monotemáticos.
  4. Si hay personas que usan lenguaje obsceno e hiriente (Troles), borren sus comentarios de tajo sin remordimiento, tu blog no es una democracia, ni tiene una constitución de facto, debe evitarse si usas sistemas de publicidad como Adsense.
  5. Países como España los usuarios anónimo pueden causar problemas legales a los dueños de un blog que residan en ese país.
Continuamos con Servicios de directorios recomendados y los Pings en próximas entregas.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

4 comentarios:

  1. hola matius, nuevamente por tu blog, estaba leyendo en el artículo que sí blovemos a editar una entrada ya publicada google puede banear la entrada y no la indexaria eso es lo que yo entendí.

    El caso es que yo mi blog al final de cada entrada, puse un linck para registrarce al feed rss, lo ice yedome a confuguración> formato > Plantilla de entrada y locoloque el código del feed,pero ahora quiero ponerlo editando la plantilla.

    Lo que quiero preguntarte es si al editar las entradas, para borrar dicho código, afectará a la hora de ser indexada por google. Estoy con el miedo de que si las buelbo a editar google las baneara.

    Espero tu respuesta ya que me servira de mucha ayuda, saludos...

    ResponderBorrar
  2. Con esto de los artículos, me refiero a que si publicas contenido y otro lo república entero, ejemplo: Yaaqui.com.

    Al tener Yaaqui.com más peso y más vínculos a ese artículo Google puede interpretar que el propietario es Yaaqui.com y no tú, por lo que que pueden catalogarte la página (no es un baneo) de contenido duplicado, filtrándolo de las páginas de búsqueda para términos donde salga Yaaqui.com.

    Es por eso que es recomendable, evitar subir tus feeds a sitios que republican todo tu contenido como Yaaqui.com y esconden tus vínculos, lo adecuado son sitios que publican fragmentos, como Blogalaxia, Wikio y Keegy.

    Por otro lado a lo que me refiero con cambios en las páginas webs de blogger cuando publicas en sitios como Yaaqui.com, es que al ser diferente al originado en Yaaqui, google puede interpretar que es un artículo distinto con menor relevancia que el de Yaaquí, por lo que el resultado es parecido.

    Si tienes
    Google herramientas para webmaster agrega:

    feeds/posts/default?orderby=updated

    Y con eso asunto arreglado, cada cambio que hagas a tus artículos será reportado inmediatamente a Google, evitándote problemas.

    Recuerda hacer el tutorial:

    Crear un Sitemap para Blogger, enviarlo a Google e indexar todos tus artículos a su buscador

    ResponderBorrar
  3. hola matius,Primeramente agradecerte por tu ayuda, ya que lo explicas con claridad las preguntas que e hecho en tu blog.

    Gracias,y felicitarte por tu blog que nos sirve de ayuda.

    Saludos...

    ResponderBorrar
  4. Esta chidisimo tu blog, Feliz añejo 2010.
    Chales, ahora dime como le hago para recuperar mi cuenta en mi blog, porque me cai que ya no me acuerdo que es lo que escribi como contraseña.

    Saluditos de borracho. Cuidese compadre y siga siendo tan exitosamente exitoso.

    Atte. Elbananeroplayero.con (osea Lupe Esparza)

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.