martes, 5 de agosto de 2008

Mas huevos del Solitario George (Solitario Jorge) - La última tortuga gigante

Actualización: Fallece el solitario George sin descendencia.

Actualización: 23 de Enero 2009. Todo hace suponer que el Solitario Jorge será el último ejemplar de la especie.

La última tortuga gigante Geochelone abigdoni que habita en Galápagos no tendrá descendencia, según determinaron hoy los técnicos del Parque Nacional Galápagos que monitoreaban ocho huevos que finalmente resultaron ser infértiles.

“Solitario Jorge” se mantuvo en abstinencia por 32 años y finalmente, hace cinco meses, dos tortugas hembra, de la especie Geochelone becki, similar a la de “Jorge”, que lo acompañan en su cautiverio desovaron. Sin embargo, los huevos que fueron mantenidos en incubadoras y vigilados permanentemente, nunca fueron fertilizados por lo que aparentemente esta especie se extinguirá cuando muera este último ejemplar macho.

El Parque Nacional Galápagos anunció que realizará un intento más de encontrar tortugas con genes de la especie del “Solitario Jorge” en una expedición que han emprendido siete genetistas y 26 guarda parques en la isla Isabela, que forma parte del archipiélago de Galápagos, a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador.

Galápagos fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva Marina de la Unesco gracias a sus especies únicas de flora y fauna. Desde hace más de un año integra la lista de patrimonios en riesgo de la misma organización internacional.

Por desgracia ninguno de los huevos que se presumian fertilizados por george presentaban señas de presencia embrionaria. Fueron abiertos uno por uno, y de esta forma se confirmo lo que se temia.


Como ya se había mencionado en una anterior nota sobre ésta maravillosa tortuga (Geochelone abigdoni) de la cual queda un solitario ejemplar llamado Jorge, veterano de más de un ciento de años, fue puesto junto con otras tortugas que comparten un fenotipo similar, sin embargo el carácter de la tortuga impidió su relación con estas especies.

Casi dos décadas de fallar todos los intentos una de las hembras puso nueve huevos de los cuales sobrevivieron tres y gracias a la paciencia y vigilancia de trabajadores del Parque Nacional Galápagos se descubrieron ocho nuevos huevos desovados por otra de sus compañeras, la tortuga número 106.

El descubrimiento fue hecho ayer, tan sólo doce días después de que la tortuga número 107 desovara los que probablemente serán los primeros descendientes del Solitario George.

Los guardaparques Fausto Llerena y Freddy Villalba, responsables del Centro de Reproducción y Crianza, indicaron que los ocho huevos están sanos en cuanto a tamaño, forma y peso, pero dos de ellos tienen anomalias menores.

Las dos hembras desovaron en 1991 a 1993, antes de ser trasladadas al corral del Solitario George. Ambas pertenecen a la especie Geochelone becki.

Desde el 22 de julio la hembra 106 tenía intenciones de anidar; se observó y adecuó el corral y el lugar de la anidación con más tierra.

Cinco huevos se incuban con una temperatura de 29,5 °C , para obtener hembras, y tres a 28 °C para obtener machos.

En la incubadoras hay trece huevos, cinco de la hembra número 107 y los ocho de la número 106. Pero como ya se dijo anteriormente se conocerá en un periódo superior a los 100 días, si los huevos nacerán.

Crucen los dedos, ésta noticia es una de las que yo estaré pendiente..

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

9 comentarios:

  1. feliz!!! el solitario George va a tener sus bebes....... !!!! claro que si!!! claro que cruzare los dedos desde ya!

    ResponderBorrar
  2. yo estarè super pendiente tambien de esta noticia, pocas cosas deseo mas, que nazcan los huevos, Voy a la galapagos en diciembr :D te imaginas si los veo xD? q exitoo :D espero q si de verdad, saludos desde Venezuela.

    Christian Pinargote

    ResponderBorrar
  3. Me parece increible despues de tanto tiempo solo pido a dios, de todo corazon que todo salga bien, y además pienso que todos los ecuatorianos deberianos aunar nuestra fuerza y esperanza en favor de la procreaciñon del solitario George, yo conoci Galapagos, hace dos mes y me quede impactsdo con lo que existe en mi país, y especialmente en nuestras islas galapagos, ponganle y ñeque y seguros estaremos que todo saldra muy bien, mi dirección es luistirado77@hotmail.com, les de deseo exitos y cuidesen mucho. viva el ecuador.

    ResponderBorrar
  4. mmm q chevere q haya pasado todo esto.... haci ya no es tan solitario...

    ResponderBorrar
  5. ya pues publiquen mas noticias sobre george...!!! ay noticias nuevas!!!! att. Sumoy

    ResponderBorrar
  6. hola! Quien sabe mas de esta noticia? seremos "tios" al fin?
    QUe super seria saberlo...

    Amo las tortugas y conocer las Galapagos es mi sueño...

    ME Honduras

    ResponderBorrar
  7. uy que bien claro que orare para que nazcan los bebes de george sanos y lindos como y ya no seria la solitaria tortuga sino la hermosa familia de george por favor mantenganos informados mi e-mail supersaltarines2002@yahoo.com o hay algun club de fans de george o algo cuentenme para registrarme

    ResponderBorrar
  8. El solitario George, es el único sobreviviente de la matanza y robo por los marinos que anclaban en esas islas, anhelados por su carne fresca que podía durar años.Sólo un milagro de Dios y la ciencia pudieran salvar tan extraorinari especie. Ojalá y nos sirva de lección para cuidar más nuestra única casa común, el Planeta, su flora y fauna de la cual formamos parte. Seguí con optimismo y fe el apareamiento de George, estoy triste y frustado por no ser fértiles los huevos supuestamente hijos de él.Sigan intentado revivir esa maravilla natural extinguida, prácticamente. La humanidad les ádmirará y agradecerá por 100pre..

    ResponderBorrar
  9. el domingo fallecio jorge :( alguien sabe que paso con sus desendientes varios años despues ?

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.