lunes, 29 de diciembre de 2008

El coltan, los celulares, el ipod y el esclavismo moderno.

El mundo es un mundo injusto, violento y desigual, la desesperación reina los espacios más pobres y aquellos blancos palacios de la pulcritud de occidente, son sostenidos por manos andrajosas que nunca han probado el pan y la carne, sus bocas resecas se agrietan y son calmadas por el agua insalubre que les llena de parásitos el estómago, padeciendo de botulismo y malaria.

Con mirada perdida en una feliz muchacha americana, de esas "conscientes" ecologistas preocupadas por los gorilas en peligro de extinción, que muestran un lujoso, juvenil y ecológico Blackberry, un niño congolés desnutrido y andrajoso, con unas manos llenas de yagas y cortadas, mira una realidad diametralmente opuesta a la suya, no tiene idea, no sabe que es gracias a su esclavizante trabajo, que esa ecologista de medio pelo sostiene su excitante estilo de vida.

Los lujosos Ipod de 400 dólares, se presumen un artículo del mundo que está en la cúspide de los éxitos y logros de los occidentales y sus políticas. Muy lejos, muy lejos queda el tercer mundo, cubierto por una imaginaria veneciana entrecerrada, donde se asoman los ojos de los pobres, esos ojos anónimos que dejan su vida en pozos clandestinos, apagados por el polvo que corroe su superficie.

El nuevo color del oro es azul y tiene un nombre seductor, Coltán. Cada año, decenas de miles de niños trabajan de esclavos, para que las compañías Europeas y Norteamericanas, se sientan dueños de las comunicaciones del mundo.

Y es que a decir verdad, el Tantalio que contiene, con sus propiedades superconductoras, ha permitido que la era moderna de la tecnología de las comunicaciones fructifique. Microprocesadores, teléfonos celulares, televisores de LCD, y cualquier nueva tecnología del siglo XXI, beben de un recurso obtenido bajo métodos salvajes dignos del siglo I.

Los niños congoleses son esclavizados y en el mejor de los casos, aplastados por los derrumbes de los túneles donde extraen con sus propias manos el llamado oro azul y en su peor extremo, viven con las secuelas de la leucemia y el envenenamiento por radiación del Radio que usualmente se extrae junto al Coltán.

El Congo tiene el 80% de las reservas de aquel material y países con una marcada doble moral como Estados Unidos, Francia y Bélgica, promueven un estado del terror que padece este país africano, donde sus compañías, tal si fueran sedientos vampiros, chupan de la miseria y la pobreza que les brindan grandes beneficios económicos y estratégicos sobre otros países.

9 de cada 10 teléfonos que circulan por el mundo, se compone de Coltán obtenidos del trabajo de más de 30,000 niños esclavos del Congo, esta nueva adicción por la tecnología y la interconectividad será difícil de superar.

Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos y principal accionista de Halliburton, cuya compañía se vio altamente recompensada en Iraq, es uno de los responsables del financiamiento de las violentas facciones armadas que mantienen en vilo al Congo, apostando al subdesarrollo de un país, que se ve una mesa de operaciones que se sirve para alimentar a otros.

El terror a veces es lo más conveniente para algunos, muy preocupados en la democratizacion de naciones que no se los piden, si esto al final engrosa sus ya muy abultadas chequeras.

La publicidad que todo lo borra, juega con el concepto y ofrece compartir los triunfos de la modernidad a los esclavos que la sostienen.
En un cartel de publicidad un minero del coltán habla por un teléfono de Vodafon, donde se presume:
 "Una Nación - Una Red, Donde usted intenta... Nosotros cubrimos". Y la realidad no cambia, sigue allí cabizbaja, no alcanza la cobertura y pocos pueden pagarla.

¿O será acaso, que en su muy particular punto de vista, el eslogan a la entrada del campo de concentración de Auschwitz, Arbeit macht Frei (El trabajo los hará libres), está más presente que nunca?

Fotos por dizolele.com

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. lo terrible es que la matoria de nosotros sabemos que vivimos en una sociedad de mierda, pero simplemente volteamos la cara para no sentirnos culpables, solo cuando nos demos cuenta que todo vale un ******* empezaremos a respetarnos un poco a nosotros mismo, como iguales.

    un saludo

    ResponderBorrar
  2. Lo que se está viviendo en el Congo, es una vergüenza para la humanidad. Tere V.

    ResponderBorrar
  3. La realidad en países como el Congo (entre otros tantos), nos define a todos nosotros como seres humanos de la peor calidad.
    Solamente un cambio de valores en el hombre podrá cambiar nuestra existencia en el planeta.

    ResponderBorrar
  4. es que en el congo deben de establecer leyes donde las minas de coltan se privatizen y jeneren un enpleo digno para los mayores y no para los menores

    ResponderBorrar
  5. esto es absolutamente repudiable como los organismos internacionales no hacen algo donde estan los derechos de esos niños. Camila D.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.