miércoles, 10 de diciembre de 2008

México es el país más inseguro para ejercer el periodismo según RSP: Aquí se niega

Mexico pero pais para ejercer el periodismoLa libertad de expresión de un país se mide en base a la libertad que tienen sus periodistas para ejercer su profesión, México por desgracia, ocupa el ignominioso primer lugar en violaciones a derechos y asesinatos de periodistas de América Latina.

Después de Iraq es el país más peligroso para ejercer esta profesión, más que Irán, Afganistán, Congo, Venezuela, Rusia,China y Cuba.

El elevado número de incidentes (más de 273 incidentes en 33 meses) que en ultima instancia concluyen con el deceso de un periodista. (Desde 1982, en México hay más de 70 muertes de periodistas)

Motivos políticos, narcotráfico, prostitución, crimen organizado y religiosos, son lo principales causantes de amenazas, secuestros, heridas y decesos.

De los casos más sonados está el sufrido por Lidia Cacho y el de Brad Will, en este último, terminando con el arresto de personas inocentes y en el de Lidia Cacho con la total impunidad de Mario Marín gobernador de Hidalgo, quien tiene relación con una red de pederastas.

Datos de la "Asociación Mexicana de Derecho a la Información", Reporteros sin Fronteras (RSF), entre otras ONG, muestran con detalles estadísticas de actos represivos y decesos de periodistas producto del cumplimiento de su labor informativa.

Mientras trasciende mucho lo que hace Cháves en Venezuela y Raúl Castro en Cuba, pasa desapercibido que es México el país más peligroso y con más restricciones a la libertad de expresión.

La Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) rechazó que este país sea el más peligroso de América Latina para ejercer la profesión, como ha denunciado Reporteros sin Fronteras (RSF).

Mientras RSF señala que 11 comunicadores fueron asesinados en México entre 2006 y 2007, la FEADP registró bajo su competencia sólo 13 casos entre el 15 de febrero de 2006 y el 30 de noviembre de 2008, de los cuales sólo ha confirmado dos que podrían tener relación directa con el ejercicio periodístico.

Explicaron que la información de RSF tampoco es consistente con la del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), pues mientras la primera organización indica que 19 periodistas fueron asesinados en México desde 2000 a la fecha, la segunda sólo registró seis casos en el mismo periodo. Siendo claro que la misma fiscalía no tiene una estadística propia y espera que sea una organización extranjera la que le dé esos datos, eligiendo la estadística que mejor maquille su fracaso o falta de interés y obtener cifras alegres.

Negar que el elevado número de incidentes anuales pongan a este país como la nación más peligrosa para ejercer el periodismo en America Latina, es como querer contar las bajas de los soldados norteamericanos en Iraq y dejar de lado los heridos que superan la proporción 10 a 1. Es cierto que en Iraq, cualquier incidente con un periodista termina, en la mayoría de los casos, en un deceso y en México, hay más heridos que muertos, pero al comparar estos incidentes con otros países, veremos la abismal diferencia con países donde se presume reprimen al periodismo.

Muy recientemente se derogó en el Distrito Federal, el llamado delito de difamación de honor, que en todos los casos era usado por personas como Marta Sahagún y Kamel Nacif, que detentaban el poder o tenían un fuerte poder económico, para coartar la libertad de expresión contra periodistas, caso de la argentina Olga Wormat con su trabajo "Cronicas Malditas" y Lidia Cacho con el libro "Los demonios en el Edén", por el cual fue secuestrada y casi violada.

El México del "Sí se puede" es sin duda casi ciego.
  1. Informe anual de la RSF de 2008
  2. México es el país más peligroso para los periodistas (OCLACC)
  3. México, muy peligroso para ejercer el periodismo

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. Hola lei una entrada antigua tuya en la que hablabamos un poco de alex selkirk, necesito informacion sobre ese tema, en realidad todo lo que tenga que ver con las aventuras de robinson crusoe, no se si tu me podrias facilitar un poco de info o quizas tu estas mas informada del tema, me gustaria que me agregaras a mi correo para poder hablar te lo agradeceria mucho
    Baaarbiii.sweet@hotmail.com

    saludos!

    PD: perdon por escribir esto la entrada ya que no tiene mucho que ver

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.