martes, 21 de abril de 2009

Manejo de trazados (rutas) en Gimp

Este es el segundo tutorial de Gimp, programa de edición 2D bajo licencia GPL. Debo decir que los trazados en Gimp únicamente me parecen útiles para crear bordes y rellenos. En el caso de volverlos selección, notarán que resultan con defectos de aliasing (con o sin filtro anti-aliasing activado).

Otra cosa es que muchas veces se congelan las funciones del mouse, igualmente lo trazados se vuelven ineditables debido principalmente al cambio entre el mouse y el lápiz de la tableta graficadora permitiendole manipular el programa con este último.

Los trazados son esenciales si deseamos crear los filetes de los cómics en Gimp y por lo tanto es un tutorial más que obligado. *Note que la traducción en español de Gimp no es muy correcta y demasiado literal, el uso del término "trazo" en vez de "ruta" es para conciliar con la mayoría de los programas de Edición.

Manejo de rutas o trazados
Para hacer un trazo (ruta), debemos usar la Herramienta de rutas:
Cambiamos del llamado Diálogo de Capas a Dialogo de Rutas:
Como una capa, para cada trazo independiente deberemos crear una nueva capa, en este caso pulsando el botón Ruta nueva:
Al seleccionar cada capa de rutas elegiremos todo el trayecto que podremos editar con la Herramienta de rutas.

Para trazar líneas rectas
Para trazar lineas rectas, con la Herramienta de rutas seleccionada damos clic para iniciar la linea y otro clic donde estará el final del trayecto:

Para trazar líneas curvas
Las lineas curva son del tipo Bezier, para crearlas daremos un clic y arrastraremos sin soltar, esto generará nodos editables que son puntos de control de la curva, que en la gráfica se representan por un cuadradito seguido por una linea punteada, hay uno por cada lado de un trayecto, si jalamos esos cuadritos podemos ajustar fácilmente la curva
Elegir un punto del trayecto
Para elegir un punto del trayecto nos ponemos encima y damos clic, se tornará blanco mostrando los nodos de control si es una curva:
*Para continuar un trayecto inconcluso elija uno de los puntos finales y continue dando clic para hacer más trayectos.

Para Convertir Lineas Rectas en Curvas

Para convertir una linea a una curva pulsamos CTRL y dando clic sin soltar sobre uno de los puntos, jalamos hasta sacar el nodo de control como se ve en la imagen, al jalarlo podremos ajustar la curva:
Para cerrar un trazo
Si es muy observador, notará que cuando dan clic sobre el final de un trayecto no se cierran los trazados, para cerrar un trazado pulsamos sin soltar la tecla CTRL y damos clic en el punto de control inicial lo que creará una linea de cierre.
Para mover un trazado completo
Para mover el trazado pulsamos ALT mientras damos clic y arrastramos.

Para seleccionar un conjunto de puntos de control
Si deseamos mover un segmento de puntos de control tendremos que elegir primero un punto de control y luego pulsar la tecla Shift mientras damos clic en los puntos que deseamos seleccionar, veremos que se tornan blancos y si jalamos cualquiera de los puntos blancos se moverá todo el trazado seleccionado.
Agregar o restar más puntos de control o Segmentos del trayecto

Si pulsamos CTRL y damos clic en cualquier segmento entre dos puntos de control se agregará un nuevo punto, el cursor mostrará un signo de "+":
Para borrar un punto o Segmento pulsamos CTRL + Shift y damos clic en el segmento o punto a borrar, el cursor mostrará un signo de "-".

Si algo se me olvida pregunten en comentarios.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. Sobres efectivo, ahora no se si podrias ponerte un tuto de como tratar imagenes, de eso de poner una foto y dibujar sobre ella, lo he intentado pero si es medio laborioso, ya si tienes tip o algo chidisimo hermano, sale chidos tutos.

    ResponderBorrar
  2. Va ser toda una serie de tutoriales, pero debido a lo complicado que son el producirlos debemos ir en el orden temático propuesto, sobre cómics, cuando lleguemos a Capas se mostrará la forma en que se manipulan imágenes y las capas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Suave

    Espero los demás, estoy migrando y me parece bueno. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola, faltaría explicar cómo escalar un trazado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He dejado de usar GIMP, porque no salen nuevas versiones para Windows, deberías buscar en las herramientas de transformación de Gimp.

      Borrar
  5. Hola!! muy buen articulo, encontré esta página y me parece genial!!

    Uso GIMP, único con un entorno desarrollado al 100% con un flujo de experiencia similar a Photoshop .

    Yo tengo la tableta gráfica XP-Pen Deco Pro A4 https://www.xp-pen.es/product/439.html . yo la utilizo para GIMP , y me va muy bien.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.