domingo, 9 de agosto de 2009

The Thing - La cosa del otro mundo (1982): Review de la película

Esta genial producción cinematográfica de John Carpenter, una de las películas de culto de los años 1980 es un remake de The Thing from Another World (1951) de Howard Hawks, quien adaptó el relato corto de John W. Campbell; Who Goes There? (1948), este relato, uno de los mejores escritos según la Science Fiction and Fantasy Writers of America recibió la influencia de En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness), escrita por H.P. Lovecraft.

John W. Campbell no sólo intentó hacer un cuento de terror de humanos contra extraterrestres, sino un manifiesto de sus tendencias racistas, donde es el hombre anglosajón, civilizado y sobre todo norteamericano, quien derrota a un ser tecnológica y evolutivamente superior.

Su novela puede por tanto considerarse de supremacía blanca imperialista, de la misma forma que Lovecraft haría, aunque este último prefiriera el fascismo alemán.

No es por tanto despreciable tenerlo en consideración, al momento de diferenciarlo del film de John Carpenter, que con todos estos defectos iniciales y como una reivindicación a la gente de color, es que agrega a un hombre negro que sobrevive al final de la cinta, dejando que sea el hombre sobreviviente y no la raza, lo que prime.

Trama
El relato comienza con una apacible tarde en un puesto norteamericano de investigaciones en la Antártica, tarde que es interrumpida por el vuelo rasante de un helicóptero noruego que dispara contra un perro esquimal siberiano, quien se refugia entre los norteamericanos, el helicóptero estalla por un accidente y Garry (Donald Moffat) acribilla de un balazo al último noruego que intentaba llegar hasta el animal que ahora se pasea libre en las instalaciones norteamericanas.

MacReady (Kurt Russell), parte hacia la base Noruega, sólo para descubrir que ha quedado completamente destruida, en el sitio encuentran los restos de lo que pareciera ser un ser humano desfigurado que llevan a su base para practicarle la autopsia.

Entre lo que logran recuperar, están las cintas de la extracción de un fósil del hielo ártico y el descubrimiento de una nave espacial que durante de miles de años estuvo enterrada en el hielo.

El perro esquimal es en realidad un ser capaz de adoptar cualquier forma y multiplicarse por medio del simple contacto con cualquiera de sus partes, el Doctor Blair (Wilford Brimley), es el primero en notar las consecuencias para la humanidad, si acaso la criatura llegase a un área habitada sería el fin.

Una feroz lucha empezará entre los miembros de la expedición y la entidad infiltrada, la desconfianza se apoderará lentamente del grupo donde sólo la lógica y la inteligencia les dará una oportunidad de ganar.

Critica
Cuando esta película apareció en escena, ni la critica, ni el publico le respondieron, claro, ahora todos dicen que era una gran cinta, algo por demás hipócrita.

ET: El Extra-Terrestre, que vio la luz en el mismo año (1982), fue de las primeras películas en inaugurar el cine Mainstream de Ciencia Ficción y Fantasía donde sus protagonistas eran niños, compartiendo el asientos con cintas como; The Goonies (1985), D.A.R.Y.L. (1985) y Flight Of The Navigator (1986), convirtiendo el Cine de Ciencia ficción en un espectáculo del entretenimiento moral y correcto, que a inicios de los años 1990 llevaría Hollywood al reciclaje, los remakes y la moda de las trilogías que ha dejado atrás una época donde creatividad, arte y éxito comercial no iban siempre de la mano.

La misma idea de un extraterrestre malo y enemigo de la gente, comparado con el meloso y amigable monstruo canela de Steven Spielberg, afectó el éxito comercial de una cinta excepcional cuyas escenas gore y trama, alejada del acostumbrado cine de adolescentes; inaugurado por la aburridisima Halloween (1978) de John Carpenter que muchos califican de culto, no pudo hacerse de un publico en su momento y que únicamente logró mucho tiempo después gracias a la Televisión y los videoclubes.

The Thing forma parte de un grupo de selectas películas que aparecieron en la época dorada del cine de terror, ciencia ficción y fantasía 1974-1987.

La cinta de Carpenter logra un ambiente sórdido, con una magnífica fotografía que en todo momento logra una atmósfera asfixiante y sórdida, la lucha entre la criatura y los hombres toca tintes realistas que en nada desencajaran con unos efectos especiales extraordinarios, a la altura de otras obras maestras del género en especial La mosca (1986).

Esta pequeña joya del cine será marcada por la maldición de los remakes de Hollywood, donde un desconocido Marc Abraham dirigirá una precuela bajo el mismo nombre (2010), que también ha decidido tomar otra de las cintas trascendentales de Carpenter, They Live (1988) para los que apreciamos este cine desde un principio y convertirla en un bodrio insustancial en una era donde ya la formula no alcanza, viéndose en la imperiosa necesidad de acabar con el cine inteligente y de culto que a estas fechas es escaso.

Cabe preguntar si esto terminará en el disparate de hacer un remake de Dr. Strangelove, algo solamente equiparable con dispararse en un pie.

Imprescindible.
Calificación: 9/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. que se puede decir a estar ante una excelente critica de una excepcional pelicula ................nada en estos tiempos en donde todo se basa en un modelo (la formula no alcanza) nos quedan los clasicos comentarlos ,recordarlos y preguntarnos como fuen que llegamos a esta mediocridad

    ResponderBorrar
  2. hace unos 6 años, compre el juego The Thing y les cuento que es practicamente la segunda parte de la historia, muy bueno para play station 1, conto con la colaboracion del mismisimo Carpenter se los recomiendo!

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.