domingo, 20 de diciembre de 2009

Donde viven los monstruos (2009): Reseña y crítica de la película

Where The Wild Things are es una interesante adaptación al cine, dirigida por Spike Jonze, de un Libro de ilustraciones para niños publicado en 1963 por el escritor e ilustrador americano Maurice Sendak y que en 1973 fue adaptada a un cortometraje animado.

Solamente he visto una película que se le parezca y casualmente está basada en un libro famoso que todos conocemos sus ilustraciones: El Principito (1974).

Aunque la trama de Donde viven los monstruos puede ser vista en infinidad de películas con una mejor calidad argumental, sin duda se ha ganado a pulso -a nuestro pesar- que Universal Studios mandara a refilmar gran parte del metraje, pues al parecer espantó al público infantil al que va dirigida y puedo decir que no es para niños menores de 11 años.

Pese a que la trama es una construcción que sigue el formato del libro, hay serias diferencias en el planteamiento que se prestan para un tratamiento realmente oscuro que persisten en la versión final.

Trama
Max tiene una fuerte pataleta con su madre y hermana, el chico se escapa luego de darle una mordida a su contrariada madre, su vívida imaginación lo lleva a un mundo de monstruos y bestias salvajes, que como él, a primera vista sólo desean mostrar su salvajismo.
Luego de que el grupo de criaturas intentara comerlo, Max los amenaza con sus "poderes", proclamándose rey y afirmando que puede resolver cualquier problema sólo con pensarlo.
Carol, el líder del grupo, lo acepta y ve en él la solución para reunir nuevamente a su desintegrada manada.
Pero para un chico acostumbrado a entregarse a sus arrebatos verá que no es tan fácil vivir en un mundo de fantasía, donde las mentiras duelen y al estar solo, no puede huir de sus propios errores.
Critica
El planteamiento inicia de forma muy adulta, para lo esperado en una cinta para el público infantil, cosa que agradezco bastante, Jonze nos lleva aun terreno de la metáfora psicológica donde Carol es la encarnación de Max y este a su vez encarna a su vívida imaginación, la intrascendente salida milagrosa a sus problemas.
Max reflexiona sobre su relación con su familia y que ésta no es lo perfecta que esperaría, ni de acuerdo a su voluntad, por terrible que le parezca sólo le queda aceptar que la vida en su familia no le es exclusiva y no puede erigirse como el punto de inflexión de sus seres queridos, pero donde hay un lugar especial para él también.

El tema central a forma de moraleja medieval es que "No puedes esperar a que tu imaginación resuelva tus conflictos por arte de magia."

Un gran espectáculo de animatrónica que esperamos sea lanzado en versión Director Cut para apreciar la versión rechazada por Universal Studios. Es una cinta que seguro les va a encantar, una recomendación del buen cine que en Hollywood es escaso y nos trae recuerdos de cintas de los ochentas del siglo pasado que por mucho han sido lo mejor que dió en su momento el cine norteamericano.
  • Lo mejor: A nivel fotográfico, efecos especiales, trama y fluidez narrativa, un cuento oscuro en su versión rechazada por Universal Studio, que tal vez veamos en DVD.
  • Lo malo: La versión que hemos visto en cines es una versión distinta a la visión del director, que por el planteamiento que se dió a la trama, pinta mucho para ser algo oscura.
Calificación: 7/10


Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.