jueves, 14 de enero de 2010

They Live (1988) - Están Vivos: Review de la película

Una de las cintas que en mejor estima he tenido en mi vida cinéfila, no sólo por se un puesta simple y efectiva, sino que logra trascender a su autor en el tiempo. Una pequeña joya en bruto del cine crítico contemporáneo y de la ciencia ficción que John Carpenter supo realizar sin muchos efectos.

Una invaluable obra que analiza a esos extraños, a veces, extraterrestres gobernantes, empresarios y medios de comunicación que van por el mundo destruyendo su entorno, explotando la riqueza de un país y luego que lo han hecho; malbaratarlo o abandonarlo a su suerte, una crónica de la manipulación social y el doble discurso de los medios que sostienen al sistema, la propaganda y contrapropaganda.

El relato
Ray Nelson en su relato corto Eight o’Clock in the Morning de 1963, nos plantea el mundo de George Nada, quien es capaz de percibir lo que se oculta tras la realidad aparente, un mundo esclavizante que parece que lo ha sentenciado al descubrir la verdad. Ni el mismo se escapará de las ambigüedades de un sistema cuya raíz de problema está en el mismo ser humano.
Trama de They Live
Nada es un albañil desempleado, que como muchos otros desempleados vive al día, cuya única opción es vivir en los círculos de miseria donde los marginados del mundo son relegados.
Hasta que tras encontrar unos lentes especiales su vida cambia y accede a una nueva realidad de un mundo dominado por extraterrestres que a su vez se oponen a la inmigración y la critica, potencian el nacionalismo y la obediencia a un sistema cuyo único objetivo está en las manos de secretos grupos de poder.
George Nada se embriaga en deseos de libertad, las oportunidades que su viejo mundo le niega, son infinitas en un mundo libre de la pesadilla opresora de otro mundo.
Se revela a la realidad misma y se erige como la nueva resistencia una vez que los originales son eliminados por los invasores, decide contraatacar la base sobre la que los opresores mantienen al público cautivo; la Televisión.

Pero descubrirá que la peligrosa naturaleza humana se opondrá a la liberación sopesando la libertad contra el beneficio.

Critica
Este thriller es una comedia mordaz en la tónica de los relatos de Invasion of the Body Snatchers (1956) con un gran número de fuentes en los que basó su guión que obligó a Carpenter usar un seudónimo -Frank Armitage- (Un personaje de H.P. Lovecraft del cuento corto El horror de Dunwich).
Carpenter crea a la raza de los vampiros extraterrestres cadavéricos de ojos metalizados, embaucadores excelentes y capitalistas despiadados que han invadido al mundo, convertido en un vertedero del que obtienen ganancias estratosféricas a costa de los habitantes, volviendose en la cabeza del sistema, un sistema injusto que se sostiene por la maleabilidad de los hombres ante la propaganda y el doble discurso de los grupos de poder y su aparato mediático, en forma de mensajes subliminales.

El mundo de Nada es un mundo de la manipulación de la realidad donde si no estas a favor eres un excluido social, que al revelarse en contra del gobierno se vuelve un subversivo enemigo de la sociedad que no está dispuesta a ser liberada por cualquiera.

Es por eso que el mismo Nada se convierte en un terrorista que termina traicionado por la humanidad que defiende, pues esos lentes que le permiten ver cómo la realidad es verdaderamente en su crudo blanco y negro no logran revelarle la naturaleza de quienes son explotados como él y viven cómodamente en un sistema que defenderían con uñas y sangre.

Carpenter hace su critica a la cultura Pop y el neoliberalismo a finales de los 80 del siglo pasado, esa cultura de mensajes neutros sin significado, cuyo único propósito es el adormilamiento de la juventud, el consumismo y el sostenimiento de gobiernos antidemocráticos controlados tras bambalinas por grupos de intereses extranjeros.

Se ha criticado bastante el final de la cinta, aunque está no varía en los esencial del relato de Ray Nelson, donde George Nada es derrotado en su carrera contra el sistema pese haber acabado con el mismo.

Tampoco se puede afirmar que es un relato de ciencia ficción cuando su intención siempre ha sido la critica Orwelliana, que como H.G. Wells no es una advertencia del futuro sino de un presente que está vigente hasta nuestros días.

Una cinta que advierte de los peligros de los medios masivos de comunicación (mass-media) que la convierte en una de las pocas cintas que aborde este tema de manera tan profunda a diferencia de Matrix y Dark city ambas deudoras del cine de Carpenter.

Calificación: las peliculas de culto o clásicas no se califican.
Director: John Carpenter

Lo bueno: Una cinta representante de lo mejor de John Carpenter y del cine de culto de los 80tas, una critica directa a los mass-media y el neoliberalismo salvaje que todo periodista debiera tener en cuenta.
Lo malo: Encasillada en el cine B, no ha dado todo de sí y el final no es lo contundente que debiera, los efectos especiales tampoco son muy buenos.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. El prota es Roddy Pepper, ¿No os acordáis de él en la WWF?

    ResponderBorrar
  2. Creo que Carpenter uso unos personajes muy en la tónica de los ochentas, asó que no es de extrañarse.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.