viernes, 29 de octubre de 2010

Fantasma (1979): Tetralogía del hombre alto - Review y crítica de la película

Phantasm es un película del Director Don Coscarellli con tres secuelas, una saga mezcla de terror y ciencia ficción.

La ahora mítica tetralogía de Coscarelli, Phantasm, es una de las más clásicas y conocidas cintas de terror de bajo presupuesto que ha alcanzado el grado de culto y que iniciaría su rodadura en 1977 con Phantasm I (1979), continuando con Phantasm II: The Ball is Back (1988), Phantasm III: Lord of the Dead (1994) y Phantasm IV: Oblivion (1998), posiblemente una quinta entrega llegue en 2011 o 2012 aunque no hay nada confirmado pese a los deseos de Coscarelli.

Es una de esas sagas donde vemos como los protagonistas han envejecido a lo largo de sus más 20 años de producción y representan tres décadas del cine, los más gore, experimentales y sangrientos setentas, los más morales e infantiles ochentas y la decadencia de los noventas del cine de género, algo que notamos con una manufactura más seria y menos consistente de la última parte.

La trama
Básicamente es una historia cíclica, cada cinta tiene una estructura y final bastante similar, donde no se respeta todo el argumento de las precuelas y si la historia termina de una manera en una entrega, podemos ver que las secuelas olvidan elementos de la trama o desechan personajes para continuar sin ataduras por los grandes lapsos de tiempo entre cada cinta.
Uno de los mejores malos del cine, Angus Scrimm
La historia ronda sobre "El Hombre Alto", que inicialmente aparece en el cementerio de Morningside, utiliza los cadáveres del cementerio para crear esclavos enanos, que son incubados en lo que parece una dimensión infernal.
Liz es la novia de Mike.
'Mike' Pearson (Michael Baldwin), es un chico de 13 años quien recientemente pierde a sus padres y por ese temor se apega más a su hermano mayor Jody (Bill Thornbury), que no se siente muy bien con la idea de ahora ser responsable de su hermano pequeño.
Reggie el heladero es lo que Ash como tendero del supermercado
Al seguirlo al cementerio se da cuenta que hay algo raro en el sujeto dueño de la funeraria a quien llama el hombre alto (Angus Scrimm). La ola de muertes que asola el pueblo se sienten en el ambiente y Mike lo relaciona con el hombre alto, para su horror descubre que es capaz de revivir a los muertos, que convierte en enanos esclavos (acechadores) protegido por unas esferas voladoras trepanadoras de cerebros (centinelas).
Tengo que poner otras imágenes porque don Google se enoja.
Después de convencer a su hermano Jody y al repartidor de helados Reggie (Reggie Bannister) que es el mejor amigo de ambos, se deciden a combatir al hombre alto, hallando un habitación donde un portal dimensional los lleva a un mundo donde los enanos son incubados.
Las esferas del hombre alto.
Finalmente al enterrar en una mina al hombre alto Mike regresa a su casa donde Reggie le dice que ha sido un sueño, pero que de pronto son sacados por la ventana por el hombre alto y sus enanos.
En las continuaciones nos encontraremos a un Mike adulto, ahora interpretado por James LeGros que sale de un instituto mental debido a su experiencia con el hombre alto, convenciendo al psiquiatra que se ha curado, pero inmediatamente después contacta con Reggie, a quien le pide lo ayude para encontrar a una chica que ve en sueños, que al parecer se encuentra amenazada por el hombre alto, Liz (Paula Irvine), en el proceso Reggie pierde a su familia y decide vengarse.
Hasta su fin fue un personaje muy querido entre los aficionados de cine de género.
Desde aquí es una road movie y buddie movie donde Mike y Reggie inician un viaje por los pueblos fantasmas que va dejando el misterioso hombre alto que parece ser eterno e indestructible, quien parece querer que Mike sea su sucesor.
Pueblos desiertos, al paso del hombre alto
Critica
Resulta bastante hipócrita que personas que la vieron de chicos y que se les "fruncían las pelotas" con su exceso de violencia y gore, ahora digan que es una mala o lamentable serie de películas, algo que es esperable de una cinta de bajo presupuesto que en su mejor parte, la segunda, tuvo 3 millones de dólares de presupuesto, mientras que en la cuarta y peor parte, apenas los 600 mil dólares.
Personajes que entran y son desechados en un plis-plas
Afiche de la segunda y mejor parte.
Pero dado que nos encontramos ante una serie de cintas filmadas con varios años entre cada una de ellas, la quinta -si alguna vez se filma-, tendrá casi 13 años de diferencia con su anterior parte, lo que acota el elenco y posibilidades creativas, aunque es claro que el final de la segunda película tiene una intención más relacionada con el humor negro.

Muchas similitudes más claras a otras cintas del genero son a Evil Dead II (1987) cuya primera y segunda parte son prácticamente el mismo guión, y las simetrías entre Ash y Reggie son evidentes, además de los clásicos recorridos de cámara persiguiendo al protagonista de Evil Dead II, por otro lado las tres primeras películas de Fantasma son capaces de enganchar a cualquiera que aprecie el cine de género, aunque ciertamente no es la clase de películas para los que están acostumbrados al mainstream convencional, donde se requiere de una idea moral, una crítica o un drama convencional, creo que el error grave de Don Coscarelli es que viendo lo logrado por Army of Darkness, no se hubiese despotricado con una cinta totalmente entregada al humor negro, en vez de encasillarse en una broma cíclica que se volvió demasiado seria, lo que le ha perjudicado y condenado al cine especializado.

Una recomendación obligada, en especial las tres primeras y una lograda segunda parte con James LeGros como Mike en el protagonista, que obtendría el papel por presiones de ejecutivos de Universal Home Entertainment, que luego sería reemplazado nuevamente por Michael Baldwin, quien hiciera la primera parte, algo que le resto fuerza al personaje y confundió a más de uno porque Baldwin tiene una personalidad bastante oscura en contraste con el carisma de LeGros y la empatía que desarrolla con Reggie, quien es la única constante en las cuatro películas.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. recuerdo ciando vi la propaganda a ca en Argernina hacia 1981 o 1982 (tendria 11 o 12 años)... daba miedo, gracias a youtube pude volver a ver la historia. Saludos.
    zafiroger@hotmail.com

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.