miércoles, 5 de enero de 2011

Cristal Oscuro (1982): Review y crítica de la película

The Dark Crystal, película estadounidense dirigida por el afamado Jim Henson, director, actor y realizador artístico de grandes puestas con marionetas donde sus más destacados trabajos son los mundialmente conocidos Muppets y Barrio Sésamo.

Además de Cristal oscuro, su otra cinta de culto que no involucre Muppets, se encuentra en su particular visión de Peter Pan, Labyrinth (1986) con David Bowie y Jennifer Connelly.

Ambas cintas presentan un planteamiento temáticamente común de los años ochentas americanos del siglo pasado, con su moralidad y orientación entre lo infantil y lo adulto que tanto daño le hizo al cine de género como la Fantasía y la Ciencia ficción.

Pero es Dark Crystal la que muestra otros elementos que la hacen trascender y no dejarla como un producto del montón, sino como la obra cumbre del cine de marionetas a unos niveles que envidiaría cualquier animador por ordenador del siglo XXI.
Jim Henson planea una secuela que se situará cronológicamente varias centurias en el futuro de los hechos de Dark Crystal que será dirigida por los hermanos Peter y Michael Spierig.
La Trama
Jen, quien se supone el último de los Gelfling, se embarca en una aventura para localizar el fragmento perdido del cristal oscuro y así restaurar el orden en el mundo, azolado hace mil años por los maléficos Skeksis, su tarea lo obliga a emprender la marcha y llegar antes de que la alineación de los trs soles que propiciará la unión de los dos fragmentos del cristal de la verdad, que fue traído a su mundo por una raza alienígena, los Urskeks.
El gelfling es resguardado por los Maestros, pero al abandonar su refugio, es visto los Skeksis quienes después de fallecer el emperador, están embarcado en una lucha por la sucesión al trono.
En la persecución del gelfling por los Garthim, esbirros de los Skeksi, Jen encuentra por casualidad a Kira, quien se siente feliz por no ser el único de su especie, los dos sin sospecharlo están siendo acechados por sus enemigos, mientras que los Maestros emprenden su camino al reino de los Skeksi y así cumplir su profecía.
Crítica
Si bien la historia no deja de ser el tipo de historia encontrada comúnmente en el cine y las series de televisión, contiene escenas crudas y oscuras, que en parte, junto a ser estrenada al lado de E.T. the Extra-Terrestrial (1982) de Steven Spilberg, evitó que lograra una buena recepción en su estreno, aunque no fue un desastre financiero, en países como Japón y Francia incluso desplazaron a la película de Spilberg como la más taquillera del año.
Sea como fuere, pese a una trama no tan brillante y bastante predecible, es en los decorados y la maestría titiritera donde destaca y se hace una experiencia obligada para cualquier cinéfilo que se precie.
La secuela abundará nuevamente sobre el cristal oscuro que fue dejado al cuidado de los Gelfling, donde podemos ver a Kira en una de las imágenes, vestida de Urskeks.
Calificación: 7.5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.