sábado, 2 de abril de 2011

El Eternauta (1957): Review y análisis de la historieta argentina

El Eternauta, es historieta serializada de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López que apareció en Argentina en los años cincuentas en el semanario Hora Cero Semanal de la editorial Frontra presidida por Oesterheld.

La historia se centra en la invasión a la tierra por unos extraterrestres llamados las manos, que mediante una tormenta de nieve acaba con la mayor parte de la población y aquellos que quedan se reúnen para hacerles frente solamente para ser aplastados.

Una adaptación libre de las guerra de los mundos de H. G. Well y bajo un estilo clásico en blanco y negro, Oesterheld crea su ópera prima desde 1957 a la convulsa Argentina de los golpes militares de 1976 conocida como Proceso de Reorganización Nacional, El Eternauta es su obra más conocida.

Oesterheld sería uno de los tantos miles de desaparecidos por su militancia con la organización guerrillera los "Montoneros" que fueron los grandes perdedores de las pugnas y purgas del gobierno argentino.

Juan Salvo es el protagonista de esta historia, donde Oesterheld aparece como el testigo que recibe al fantasma del Eternauta -metaficción-, quien le narra como el mundo va a llegar a su fin y el porqué ha llegado a ser el Eternauta.
El estadio del River donde se da gran parte de las batallas.
Salvo y sus amigos Favalli, Lucas y Polsky, quienes jugaban una noche de cartas en su casa, se encuentran atrapados cuando una misteriosa nevada acalla lentamente la ruidosa ciudad de Buenos Aires, es hasta que uno de ellos se aventura al exterior, que el terror los inunda cuando se derrumba instantes después en la calle blanca.
El estilo clásico de Solano.
Juan se tendrá que adentrar a lo desconocido con un traje aislado improvisado, para recoger suministros y mantener bajo resguardo su casa y familia, que se puede volver un oasis en el desierto que muchos podrían ambicionar.
Los sobrevivientes se dan cuenta que se encuentran en un nuevo mundo salvaje donde es el mismo hombre su enemigo más férreo, pero no el único.

Genero
Pese a ser un relato con una orientación política, El Eternauta es un excelente ejemplo de historieta de ciencia ficción clásica como el mismo Flash Gordon con las esperadas muletillas machistas de la época, donde las mujeres son prácticamente un adorno, no estoy totalmente de acuerdo con que sea una velada crítica social, más bien con el tiempo se le ha querido dar esa apreciación con la desaparición de su autor, al menos cuando hablamos de la primera historia, que dicho sea de paso es un brillante e imprescindible relato post-pocalitico.

Secuelas y remakes
El Eternauta tuvo dos secuelas, una producidas y publicada en 1976 por el mismo Oesterheld cuando ya trabajaba en la clandestinidad -un año antes de su desaparición-, y otra a la caída de la dictadura Argentina en 1983 después del fracaso militar en las Islas Malvinas, guionizada por Alberto Ongaro y con trazo de Mario Morhain, ninguna de ellas me ha parecido tan relevante o que lleve a otras conclusiones que el relato original, las subsiguientes adaptaciones por otros guionistas más contemporáneos incluso deformaron la obra, para volverlo más del tipo superhéroe.

Existe una excepción peculiar y que estaba más veladamente centrada en Argentina, bastante más política que la original y es el mismo remake de El Eternauta [Revista GENTE, 1969] con dibujo de Alberto Breccia, donde Oesterheld tiene la brillantez de cambiar una parte importante de la trama, donde los invasores pactan con las grandes potencias y estas les entregan Sudamérica, sin embargo, el intento fracasó con el público, en parte por el estilo de Breccia que quizás no era comercialmente hablando el mejor, aunque es impresionante su detalle y manejo del claroscuros.
El Eternauta (Nueva versión)
Este artículo está sujeto a revisión y mejoras, dudas, aclaraciones en comentarios.

Bibliografía
Eternauta, El. Germán Oesterheld Héctor , Solano López Francisco, 1957. ISBN 978-84-9847-394
Eternauta, El. Primera parte. Url: http://www.eternauta.com/sagas/primera.htm
Eternauta, El. El mundo arrepentido, Maiztegui Pablo, Solano López Francisco, Revista Nueva (ed. ADI S.A. ), 8 de Julio de 1997.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. Perdón, pero la historieta es de 1957 (como bien aclaran), ¿de donde sacan que la creó "bajo la convulsa Argentina de los golpes militares de 1976)? ¿Era alguna clase de futurologo?
    Por favor, no hagan como mucha gente politizada que confunde esta primera parte con los lamentables sucesos posteriores. Es opera prima es solo un relato de ciencia-ficción.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Mas bien ó me refiero, a que Oesterheld desapareció por esas fecha cuando andaba escondido del gobierno y como ya dije se le ha querido dar el sentido de crítica que claramente no tiene, sin embargo sí sus obras posteriores.

    Saludos

    PDT. Considera que es un artículo que requiere más revisión como bien se aclara al final, pues es bastante denso para este espacio.

    ResponderBorrar
  3. el eternauta comienza de nuevo, ver en liibook.

    ResponderBorrar
  4. necesito un analicis critico pero bien escrito.. como la gente ! por favir , no que exlique la historieta por que lla la se

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.