domingo, 20 de noviembre de 2011

El familiar de Zero: Review y crítica de la novela ligera

Zero no Tsukaima (ゼロの使い魔) o El familiar de Cero, es una serie de 20 novelas ligeras que ha sido adaptada al ánime, con severas diferencias del original en tres temporadas de 12 capítulos cada una y una cuarta temporada a estrenarse en Enero de 2012, quizás mi favorita, no por ser muy original, que no lo es, mezcla conceptos y tiene un formato ya visto en otras novelas ligeras, incluso el diseño de personaje es igual a otras series y la protagonista, comparte la misma voz que Taiga de "Toradora!", Astarotte Ygvar de "Astarotte no Omocha!" y "Shakugan no shana".

Las novelas ligeras con escritas desde 2004 por Noburo Yamagushi, la primera de ellas llamada El Familiar de Cero (ゼロの使い魔), los primeros 10 volúmenes con modificaciones y con algunos errores de la adaptación fueron integrados en las primeras tres temporada del ánime dirigida por , entre tanto de forma comprimida, la cuarta temporada llegará hasta el volumen 14.

Ha sido igualmente adaptado al manga por Nana Mochizuki. Como el anime, presenta dramáticas diferencias con la novela ligera, aunque se terminen abordando con los mismos resultados.

Trama inicial
Las historia nos presenta a Saito Hiraga, un chico de 17 años que es atraído por un portal que lo transporta al continente de Halkeginia, donde se enclava el pequeño reino de Tristan, donde conoce a Louise Françoise le Blanc de la Vallière, apodada Louise la Cero, quien lo invoca con un hechizo, debido a la importancia del ritual no se le permite cambiar de familiar, forma en que se le define a las mascotas mágicas, siendo atípico que un humano se convierta en uno.

Al ser invocado aparece unas runas pertenecientes al legendario Gandalfr, que solamente una cuantas personas conocen, Louise no es una de ellas, razón por la cual lo trata como un perro.

Los nobles son aquellos que tiene la capacidad de usa magia teniendo el derecho a un apellido, mientras que los plebeyos comunes solamente se les conocen por su nombre, viviendo en un estado feudal, en un mundo que parece mucho a la Francia del siglo XVI.

Saito no es un chico afortunado, debido a que su condición incluso es inferior a la de un plebeyo en un mundo que no conoce, pero si toma un arma se vuelve realmente poderoso.

El mundo de Louise se encuentra inmerso en un conflicto entre potencias, inicialmente facciones ultraortodoxas que quieren unir todo el continente apoderándose de todos los reinos y luego avanzar para recuperar la Tierra santa, la cual, está en manos de los poderosos elfos.

Por sus poderes de Gandalfr, Saito hace que Louise destaque y sea enviada a misiones especiales para la reina, en ellas Saito descubre artefactos de guerra de su mundo, mientras el crédito obtenido en sus victorias como familiar le es dado a Louise, sin que Saito reciba ningún reconocimiento.

El familiar de Louise termina enamorándose de su ama, por su fuerte carácter y determinación, aún cuando sabe que su amor nunca será correspondido. Sin embargo, debido a su poder empieza a destacar más alla de lo que nunca hubiera hecho en su propio mundo, pese a que ha dejado a su familia con la preocupación de su desaparición.

Personajes

Louise Françoise le Blanc de La Vallière
Es una maga sin aptitud para la magia, apodándola Louise la Cero, por causa de ello tiene una personalidad irascible, además de que pese a ser finalmente preciosas, se siente inferior porque sus senos son demasiado pequeños.

Es la amiga de la princesa del reino de Tristana, Henrietta y prometida del vizconde de la guardia imperial, Francis de Wardes, quien sorprendentemente invoca a un familiar humano en vez de un humano, a quien trata como un perro, debido a que generalmente los familiares son tratados como mascota.

Ella es la legendaria usuaria del vació, el quinto tipo de magia existente en su mundo, aunque es incapaz de usarlo hasta recibir el libro del Fundador y un anillo especial que le permite leerlos símbolos encerrados entre sus páginas, generando encantamiento que requieren mucho tiempo en ser preparados, Saito se vuelve el escudo de Louise.

Saito Hiraga
Es el protagonista principal, es un estudiante japonés traido por un portal invocado por Louise, una noble de Tristania que se ve forzada a aceptarlo como un familiar.

Saito en un principio reniega de su situación, pero pronto comprende que está en un mundo extraño donde no tiene otra opción salvo hacer lo que su ama le pida. Lo que más le sorprende es que es un mundo donde la magia es posible.

Terminará descubriendo que es un legendario familiar, un ser con un estatus de fantasía, el Gandalfr, la mano izquierda de dios, el Fundador Brimir, quien es un personaje que aglutina la religión dominante del continente de Halkeginia. Saito se enamora de Louise, sin embargo las diferencias sociales entre ellos hace imposible su relación, a la vez que quiere conocer más acerca del camino que puede llevarlo a casa.

Análisis
Quizás sea la más encantadora mezcla de conceptos y clichés, que a mi parecer la vuelve la mejor historia Seinen para adultos jóvenes, pues pese a que el molesto e inevitable harem no estaremos atados a una historia donde en interminables volúmenes el protagonista no se decide por ninguna hasta el clásico final de boda en plan Love Hina, manga de Ken Akamatsu.

Existen conceptos sacados de libros como El Señor de los anillos de Tolkien y Harry Potter, otros elementos sacados de películas como The Final Countdown (1980), ánimes como Las guerreras mágicas, La visión de Escaflowne, pues Saito -que es traído de un mundo o realidad paralela- termina llevando un avión de combate de la segunda guerra mundial a la guerra del continente Halkeginia y armas tales como un lanza misiles, un rifle AK-47 o un tanque alemán Tigre King de la segunda guerra mundial.

Por otro lado los sistemas de combate y niveles de poder divididos en cuatro grupos de puntuales a cuadrangulares y según los cuatro elementos mágicos (tierra, aire, agua, fuego), además del legendario vació para el cual el mago debe ser protegido.

Aunque hubiese sido muy interesante abordar más la temática social que pintaba interesante, que hace que a momentos la lectura se torne poco creíble y sin profundidad, se comprende por el tipo de relato mainstream cuyo personaje principal, Louise, es el prototípico personaje Tsundere que da vida a otros más modernos, especialmente Haruhi Suzumiya.

Louise la Cero es un personaje realmente encantador a diferencia del extremadamente infantil de Taiga de Toradora que raya en el mal gusto, Shana de Shakugan no shana o el extremo de Lotte en Astarotte no Omocha, gracias a que el estilo moe de dibujo no pretende infantilizar a un solo personaje, sino a todos de forma homogénea del manga y la serie animada, para que parezca una relación más normal y aceptable.

Por otro lado hay sub-tramas que también terminan siendo interesantes, pese a que hay mucha tensión amorosa en la relación de los personajes principales hasta un punto que puede resultar molesta, que curiosamente se besan cada que tienen oportunidad -algo atípico- pero nunca concreta una relación de noviazgo -como es costumbre-, salvo los personajes secundarios como Guiche y Montmorency.
Personajes de la serie
El autor para evitar el típico primer beso hasta el capítulo final, prefiere que sea la declaración de amor de Louise la que se vuelva tabú y canon, Saito le dice a cada momento que tiene oportunidad que le ama, pero ella nunca le devuelve la declaración, lo que es la causa de la frustración de Saito, incluso cuando la misma Reina de Tristania, la sirviente llamada Siesta, la elfo Tiffania o la princesa Charlotte han querido en su momento a Saito -también es atípico para el género-, aunque este finalmente las ha rechazado -al menos hasta la novela trece donde se lo dice- y en la novela dieciséis su relación es más sólida-.

A diferencia del fingido suicidio del "Dragón" Ryujin, que es evitado con "poco éxito" por Taiga en las novelas y anime de Toradora -pues finalmente no es tal-, cuando muere de Saito, es quizás uno de los pocos ejemplos en el género donde un personaje principal piensa suicidarse realmente, aunque como en Toradora, debido a que es tabú y la historia continua, es evitado.

En la serie animada éste, como muchos otros elementos de la trama, son eliminados o cambiados, en parte por ser de apenas 12 capítulos por temporada, evidenciados un enorme número de contradicciones, errores y poca profundidad, que no permiten entenderla, por eso se hace imprescindible leer los libros, los cuales solamente podemos encontrar en proyectos de traducción como los de baka-tsuki.org con sus errores, pero es mejor que nada.

El manga es quizás de lo más prescindible y quizás se cancele, pues la serie animada llegará a su fin aún antes que el manga, que no pasa de las primeras tres novelas ligera de más de veinte.

Ya sea en la novela ligera o en la serie animada que estrenará pronto su cuarta temporada, es una historia de fantasía, romance, magia y ciencia ficción, que no es el mejor de la historia, en cambio, un relato entretenido que a nadie dejará indiferente.
Calificación novelas: 8.2 / 10 - Anime: 7 / 10
*Ecchi, *Harem, *Comedia, *Aventura, *Romance, *Viajes en el tiempo, *Ciencia Ficción

Primer publicación: Errores pueden estar presentes, así como faltas de ortografía y estilo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. Voy leyendo y es excelente, me gusta. He encontrado un curioso blog de criticas que me gustaría dejarlo aquí por lo escogido de los temas de las novelas.

    http://noespaisparaburros.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.