sábado, 17 de diciembre de 2011

Todos los posters de películas "Voy y Vengo" del 2011: ¿Falta de creatividad o Mercantilismo puro?

Hay cuatro tipos de temas de poster usados constantemente en el cine, el menos usado de los cuatro es con las piernas abiertas de una chica en forma de A mientras abajo una o varias personas la miran a lo lejos, que es una toma de contraste, el tercero es el de alguien esperando al bus en un asiento, generalmente como los que se encuentran en los parques, el segundo es una toma de pose frontal de 3/4 de cuerpo de los diversos personajes de una película, algo muy recurrente con el cine de superhéroes y finalmente, el primero y más usado, que yo llamo el poster de Voy y Vengo.

Generalmente es un poster que refleja una pobreza creativa extrema, pero que generalmente es muy sencillo de ambientar para cualquier diseñador, al tiempo que provee de mucha fuerza narrativa. Hasta un 10% o 15% de todos los posters creados por el cine norteamericano son del tipo "Voy y Vengo".
  • En los posters Voy, el protagonista está de espaldas caminando hacia el horizonte, para enfrentarse con su destino, generalmente cintas donde el pasado del personaje no es tan importante como resolver un problema futuro o una aventura.
  • En los poster Vengo, la gente huye de su pasado o es perseguida, generalmente cintas donde se debe mostrar la inocencia, salvar a alguien, enfrentar un problema del pasado, etcétera. Sin embargo también puede ser parecida, según el ambiente, con el mismo significado de una cinta de poster Voy.

Para esta review se han analizado 533 posters -toda la cartelera de 2011 de hollywood- de forma metodológica y estructurada, incluyendo variantes de una misma película. Este artículo lo he hecho aprovechando el otro que estoy haciendo de los peores posters del 2011.

Películas de poster Vengo
Debo aclarar que el movimiento no importa, las películas voy solamente reflejan a alguien se acerca hacia el espectador, la actitud y el escenario determinan el carácter de la película, aún así, no he elegido muchos afiches de películas- que pese a estar en esta categoría- tenían una toma de 1/2 del cuerpo, aunque me sorprendió la cantidad de películas de afiches de este tipo que salieron en 2011.

*Si el título no está en español es porque no tienen nombre oficial, ni se ha estrenado en países de habla hispana.
*Cuando se pone un título en paréntesis, este corresponde al título español.
*Los artículos se agrupan dependiendo del número de personas de forma descendente.

Justin Bieber: Nunca digas nunca:
En busca de un sueño:
5 días de Agosto
Midnight in Paris:
El gato con botas:
Caperucita roja:
Temblor:
Código fuente:
Desconocido (Sin identidad):
Sin salida:
Las aventuras de Tin Tin:
October Baby:
The Wayshower:
Agentes del destino (Destino oculto):
Seven days in utopia:
El arte de pasar de todo:
Avispón Verde:
Sin límites:
Harry Potter y las reliquias de la Muerte:
5 días de Agosto
Mata al irlandés:
Reto de valientes:
Rápidos y Furiosos: 5in Control (Fast & Furious 5)
Los Muppets (Los teleñecos)
X-men: Primera generación:
Películas de poster Voy
Estas son menos numerosas, en parte por su caracter de ser una búsqueda, de dirigirse a un objetivo conocido, he repetido el poster algunas veces para mostrar que pese a ser un poster que muestra 1/2 del cuerpo son películas voy y vengo como ocurre con The Other F Word.

Curiosamente todos los poster del tipo voy, parecen ser de una temática o tipología que habla de algún tipo de lucha, aunque esta no sea física, es como enfrentarse al futuro. Incluso en esencia tratan de lo mismo.

Finding joe:
El rito:
Batalla: Los ángeles:
Gnomeo y Julieta:
The Rum Diary:
The Other F Word:
The Other F Word:
Super 8:
Contra el tiempo:
Los pitufos:
Gigantes de acero:

Nota final
¿Se puede abogar por la originalidad? Sencillamente no lo creo, es una industria que es demasiado estudiada y sus productos son muy similares entre sí, De todos modos, se dice que lo original no existe y estoy de acuerdo con ello, la creatividad es copiar, hasta el punto que la copia misma puede lograr la innovación o un estilo propio que la separe del resto, desde luego que, experimentar nunca está de más, aunque no parece que el mensaje llegue a Hollywood, en el país donde copiar se considera un delito, es por eso que todos los guiones de cajón son ideas que han sido registradas para evitar futuras demandas y enfrentar las que existan de forma ordenada.

El hecho de ver que una historia se adapte una y otra vez se debe en parte a esta actitud, además de un sentido puramente utilitario en producir películas, por lo que es extraño este sentido transportado a algo tan significativo para una cinta, como lo es el poster con el que se presenta al público.

Todas las imágenes para ejemplificar este artículo, pertenecen a sus respectivos autores.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. En el caso de Gnomeo y Julieta debo decir que es una cinta que visualmente se disfruta mucho, musicalmente es realmente buena, una maravilla en música. Además la trama fue muy bien adaptada, por otro lado cuenta con un equipo excelente desde directores, actores que prestan su voz y demás. Yo la vi por la participación de Stephen M. quien es sinónimo de éxito.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.