lunes, 30 de enero de 2012

Onnanoko Tokidoki Otokonoko (2010): Reseña del manga

"Chica... algunas veces; chico" (女の子ときどき男のこ), es un manga del mangaka japonés Hinemosu Notari. Otoko no ko que significa chico, es un término que se está usando en la red, para describir a chicos que encarnan o se visten de una chica en cosplay que en ingles se llama crossdressing (travestismo) y que en japón se puede describir de varias formas, algo que parece muy de moda en estos años en japón, un país de lo más extravagante a la vez que sumamente mojigato.

Una forma de tocar el tema de un amor tabú entre dos hombres sin abordarlo, jugando con la idea y femineidad de uno de los personajes haciendo aceptable el concepto al lector y plantearlo como un amor imposible entre dos personas, usando como esquema la típica historia de instituto de novia de la infancia del seinen japonés.

Trama
Yuusuke es un estudiante de secundaria quien tiene una apacible vida, la cual cambia cuando su amiga de la infancia Akira, con quien lleva 10 años sin verse debido a la muerte de la madre de esta, reaparece para estudiar en su misma escuela.

¿Pero momento...? Yuusuke se pregunta ¿A caso no eras un chico...? Desde ese momento, Yuusuke se da cuenta de que su viejo amigo de la infancia se ha convertido en una mujer muy popular entre los chicos y una que otra chica.

Akira ha vuelto a la vida de su amigo esperando que este recuerde la promesa que le hizo en su infancia, pero Yuusuke finalmente, no recuerda haber hecho ninguna.

No hay que quebrarse los sesos para saber que la promesa hecha en la infancia, es que Yuusuke tomaría a Akira como esposa cuando creciera.

Los diferentes matices de abordar el amor...
A mi sinceramente me encantan las chicas, las adoro y siempre me van a gustar, pero no dejo de ser una persona que gusta de lo subversivo, que va más allá de la mojigatería moral, así que cuando vi esta historia, que definitivamente es atractiva porque lleva a plantear la idea misma del amor, no como una cuestión de género, sino entre seres conscientes, no es algo que se pueda ignorar de buenas a primeras.

Por ejemplo, imagina que la chica que amas y que has conocido toda tu vida, te confiesa que es en realidad una extraterrestre y para variar, es el macho de la especie.

La primera barrera no parece ser suficientemente fuerte para apartarte de ella, porque le amas con locura, pero si te dijera que en realidad es un perro convertido en mujer, sería algo más difícil pero no imposible, pero si te dice que es de hecho el macho de la especie ¿dejarías de amar a esa persona?
¡Pero que diaahhhh...!
La mayoría dirían que sí, pero sería un concepto difícil de manejar en la realidad, porque se supone que amaste a esa persona como una chica y luego en otro nivel emocional de un amor más puro, esto es; que la barrera del género se rompió, así que en el momento en que te confiese la verdad ¿que cambiaría fuera de un simple concepto mental?

Quizás sea como echarle agua fría al agua caliente, sin duda se enfriaría mucho el agua, pero no todo el calor desaparecería.

Por tanto, la idea entre estos dos personajes, que en el fondo ambos son heterosexuales, pues en el otro sentido es un tema tabú, se plantea un amor entre dos personas que terminan por aceptar sus sentimientos a pesar de su "condición", en una sociedad tan machistas e hipócrita como la japonesa.
Oh bueno, que demonios... ¡Popote, popote!
El hábito de Akira de vestirse y comportarse como una mujer se explica porque cuando su madre muere, él se hace cargo de su padre tomando en parte el papel de la mujer, cocinando para él y llenando un poco el vació que su madre ha dejado, dulcificando el impacto al lector.

Al final, este tipo de historias no van más allá, con tan solo siete capítulos termina en un solo volumen, simplemente no pueden avanzar más y abordar el tabú -se podría si fuera una revista para adultos, que no lo es-, es la gran lección de falta de coherencia de los japoneses, que son capaces de abordar todos los temas, pero sin profundizar en ninguno de ellos, como ocurrió en Usagi Drop, donde la niña adoptada por un familiar no relacionado de forma consanguínea, termina enamorada de este cuando crece y la historia termina con ambos hablando de casarse en un futuro, pero no se aborda esto último, ni tampoco se besan, porque pese a todo, sigue siendo un tabú, lo cual rompe cualquier profundidad a la larga como un relato costumbrista.
Hakuna matata.
Como sea, una historia más que recomendable y fácil de abordar por el lector, quien todo el tiempo ve que la historia de un chico y una chica que con otros diálogos, incluso podría pasar como una historia de instituto de lo más convencional.
Calificación: 7/10
Todas las Imágenes son propiedad de Hinemosu Notari, 2010, bajo uso legítimo (Fair Use) y Crestomatía para esta review.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.