martes, 12 de noviembre de 2013

El juego de Ender (2013) Reseña y crítica de la pelicula

Ender's Game es una película dirigida y guionizada por Gavin Hood, basado en el libro homónimo del polémico Orson Scott Card, parte de una serie con varios títulos de ciencia ficción sobre un mundo embarcado en una guerra muy en el estilo de La guerra interminable de Joe Haldeman, sin el componente humano de esta última.

Harrison Ford, Asa Butterfield y Hailee Steinfeld conforman un reparto de una cinta bastante floja y que no se entiende en absoluto, cuando se compara con Gravity (2013) de Alfonso Cuarón, palidecen sus escenas espaciales en gravedad cero.

Es una historia del entrenamiento de estrategas que generalmente se ven en combate cuerpo a cuerpo, aunque en realidad es sobre el manejo de una flota de combate, sin entender que tenga que ver lo uno con lo otro, aunque finalmente en el filme se entrelazan ambas actividades.

Para el tiempo en el que fue escrita la novela tenía algún sentido, pero adaptada al cine se ve torpe e inverosímil.

Trama
El mundo del futuro es superpoblado, Ender Wiggin (Asa Butterfield) nace como el tercer hijo de una familia de genios a los que se les permite tenerle luego de que sus hermanos resultasen deficientes para las tareas militares, Ender es llevado a la escuela de combate, reclutado por un manipulador coronel Graff (Harrison Ford) que tiene grandes esperanzas puestas en él.
Como libro parece funcionar, pero como película...
El gobierno permite el nacimiento de Ender para ser el estratega que dirija a la Flota Internacional, enviados a pelear contra la raza de los insectores (o Formecs) que en el pasado atacaron la tierra y que actualmente luchan por sobrevivir el contraataque de la tierra.
Adoren al líder.
Ender es el mensajero de las obligaciones que sus padres anhelan dado que ni su hermana, la compasiva Valentine (Abigail Breslin), ni su agresivo hermano mayor, Peter (Jimmy Pinchak), quien constantemente le intimida, reúnen el perfil adecuado.
Esperabas un romance... no, las chicas buenas ya está apartadas.
Teniendo las habilidades más grandes en el terreno de la estrategia, desde un inicio es puesto en situaciones que le aíslan del resto, en la que es constantemente acosado, que ponen a prueba su moral y confianza. Al mismo tiempo Ender parece ser contactado por una extraña entidad, que parece ser parte de la raza de los Formecs.
Juegos pedagógicos que simulan batallas de cruceros estelares
En 2086, Mazer Rackham (Ben Kingsley), un legendario piloto que inspira a la gente por su sacrificio al estrellar su avión caza contra la nave madre de los enemigos, no parece ser la leyenda que se dice, pues Ender aprende que Mazer está vivo y con él avanzará a la siguiente fase de su entrenamiento, pasar de batallas simuladas a pruebas reales en su camino a su prueba final comandando flotas virtuales de naves al corazón del enemigo.
Mazer resulta ser una construcción de ficción como El Mandarín.
Calificación:6.1/10
Crítica
El juego de Ender, sin temor a equivocarme, demuestra la manera en que algo que funciona en un libro, no lo hace en la pantalla grande, es una película sosa, que carece de emoción, de empatía, donde la mejor parte de la historia pasa en otro lugar.

Posiblemente en los libros de Orson Scott Card tengamos una interminable cantidad de libros donde Ender pasa de salvador a espectador en reflexiones propias del género, donde el mismo Ender apenas evoluciona, donde no es mas que un personaje de propósitos nobles sin un objetivo propio que haga pensar que es humano y no una construcción simbólica inverosímil.

La novela queda muy corta para la película y se nota porque es aburrida y lenta, donde aparecen y desaparece personajes, donde Ender conoce a un malo, lo pasa y hasta nunca, si adaptas una novela, debes valorar los elementos que funcionan y entender que el lenguaje es diferente para poder avanzar, eliminando líneas argumentales que no se podrán explorar a futuro en 10 películas, en vez de una relación de Ender con sus hermanos a distancia, ambos hermanos debieron ser parte de la vida de este en la escuela, en vez de su hermana Valentine, un interés amoroso fallido, en vez de su hermano Peter, el acosador que se queda con la chica que luego es una prueba más superada en su crecimiento moral y como estratega.

Los amigos de Ender no tienen un lugar fijo y su relevancia se alarga para desarrollarse en secuelas mientras Ender viaja apenas envejeciendo gracias a la dilatación del tiempo.

Por otro lado, Harrison Ford no da el ancho como un Obi Wan, no logra la fuerza necesaria para impulsar un papel que era responsable de gran parte del peso en la trama.

El clímax, cuando la batalla final se desarrolla, no funciona en absoluto, porque todo parece un juego de computadora y no hay un drama verdadero en juego en la conclusión, el proceso de Rocky donde vemos cortes de elipsis narrativas del crecimiento de Ender, nos hace notar el tiempo perdido en los combates en gravedad cero cuerpo a cuerpo y no operando grupos de batalla que habría hecho de esto una aventura más completa y emocionante.

Del montón.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. Noto cierta influencia de Tron en el aspecto visual de la película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada, es el sujeto que dirigió la infumable X-Men orígenes: Lobezno (2009)

      Borrar
  2. En efecto, sin embargo como bien dice Ganimedes el parecido existe.

    ResponderBorrar
  3. simplemente excelente pelicula, sin palabras

    ResponderBorrar
  4. La tecnología usada en El juego de Ender es de gran calidad, logran transportarnos a ese mundo futurista y utópico

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.