lunes, 7 de abril de 2014

Capitan América: El soldado de invierno (2014): reseña y crítica de la película

Captain America: The Winter Soldier, es una secuela de la película Captain America: The First Avenger (2011) del género de superhéroes de Marvel Comics dirigida por Anthony Russo, Joe Russo y Joss Whedon con guión del famoso guionista de cómics Ed Brubaker, entregando una película de una trama un tanto rebuscada, pero que ha pegado como chicle, aunque a la crítica especializada no ha engañado, esto ya se ha visto hasta el cansancio.

"¿Quien vigila al vigilante?", rascaran sus férreos defensores, llamándola valiente por hacer una crítica contra el gobierno americano (aunque en el fondo no lo sea, pues se les segmenta y separa como villanos).

Aún todos sus peros, logra ser una película entretenida de acción recomendada para pasar la tarde, con el humor de Joss Whedon que tanto ha gustado en Los vengadores (2012), un "maravilloso" dispositivo anticlimático que desatará las risas sin sentido y de compromiso de las hordas de adolescentes que irán a verla, odio el PG-13 y sus normas, pero que le vamos a hacer.
Robert Redford en su papel de Alexander Pierce, un hombre de creencias sólidas.
Chris Evans, Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson, nos traen de nuevo al Capitán América, Steve Rogers (Chris Evans) en una aventura donde nuestro héroe desfasado de los años cincuenta, se enfrenta ante la idea de que su trabajo no es satisfactorio y que el papel de SHIELD -obviando toda mención a E.E.U.U. en toda la película-, es de un represor que vigila o decide por los ciudadanos la manera de protegerles, incluso apuntándoles con tres enormes helicarriers.
El fallo de la película es que aunque critica la vigilancia de E.E.U.U., lo vuelve un tema de villanos.
Ese poder está en manos de dos personas, una de ellas es Nick Fury (Samuel L. Jackson), la otra Alexander Pierce (Robert Redford), líder del Consejo Mundial de Seguridad -Una manera de decir que Estados Unidos es amigo del mundo y toma decisiones basada en la democracia que a veces puede ser engañada por los malos, parpadeo, parpadeo-, este último se ve obligado a detener su proyecto de lanzar los Helicarriers debido a una mal presentimiento de Nick.
El soldado de invierno que da a título a la película (Sebastian Stan)
Nick es atacado por falsos policías y un sujeto extraño conocido como el Soldado de invierno y fallece posteriormente en el departamento de Steve, a quien le advierte no confiar en nadie.
El traje oscuro del Capitán se puntualiza con una deformación de los valores americanos.
Ahora Steve deberá junto a Natasha Romanoff, la viuda negra (Scarlett Johansson), descubrir quien está detrás del asesinato de su líder y para eso necesitarán los archivos robados por la misma Natasha de una operación mediante la cual se acusa a Nick, de ser un elemento corrompido. Steve se volverá el público número uno en su intento por desenmascarar a Hydra, que al parecer ha infiltrado a la más poderosa organización del mundo; SHIELD.
Los únicos vengadores en toda la película serán Capitán América y la Viuda Negra.
Calificación: 6.5/10
Análisis crítica (Spoilers)
En la película Al rojo vivo (1998), con Bruce Willis, este interpreta a un policía que trata de salvar a un niño autista con el síndrome del sabio, debido a que puede desencriptar cualquier código secreto y por ello Nick Kudrow (Alec Baldwin), quiere acabar con él en nombre de la seguridad de Estados Unidos.

En el mismo año, Enemigo público (1998), Will Smith encarna al abogado Robert Clayton Dean, que es seguido por miembros de la NSA renegados debido a que pudo o no, atestiguar el asesinato de un congresista, él tendrá que pelear contra la tecnología del gobierno de los Estados Unidos, capaz de conocer todo de la persona que es elegida como objetivo.

Para 2001, Final Fantasy: El espíritu en nosotros (2001), nos pone de protagonista a Aki Ross, investigando una plaga de aliens que han invadido el mundo, un general loco llamado Hein, quiere el control de un cañon espacial para destruir a los invasores, pero primero necesita una estratagema para que los miembros de concejo le cedan el poder sobre el mismo.

Así podemos seguir infinitamente, no es una trama original y eso no quiere decir que sea mala, pero no es como muchos dicen una película valiente y oscura de los entresijos de poder de los Estados Unidos, eso es, si no una mentira, sí una afirmación demasiado aventurada, vamos, es una película de PG-13 en toda regla y no puede esperarse dobles lecturas, como ejemplo es la manera en que se justificaban las muertes en esta cinta para obtener el PG-13, primero debían ser malos o terroristas, si eran buenos, estos debían morir en escenas heroicas y positivas:

Los dos momentos más obvios respecto a esto es cuando; los soldados de HYDRA matan a dos guardias que deciden seguir las órdenes del Capitán América y cuando el Soldado de invierno mata a los pilotos de los aviones todos combaten -incluso los controladores de vuelo-, pero como no podían morir de otra manera, todos y cada uno de ellos pelean.

De allí en fuera, las demás muertes de civiles estaban prohibida, sin escenas de sangre fuera de pequeños puntos rojos en uno de los villanos.

El principal fuerte de Capitán América: El soldado de invierno fueron sus logradas escenas de acción y esos continuos chistes que rompían constantemente la cohesión dramática y el ritmo narrativo, que es la receta de éxito sacada de Los vengadores, que tristemente se usan para compensar los hoyos narrativos y argumentales.

La primer película para mí fue soporífera, las películas de introducción de personajes suelen tener ese efecto en mi, pues los guionistas de cine genérico tienen esa molesta tendencia de decirnos que personaje debe de gustarnos, Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell)  están en esta categoría, Bucky debió ser introducido desde el principio de la cinta, porque no tenía ni idea de quien era y cuando lo descubrí, poco o nada me interesó, luego las escenas de Peggy no eran necesarias, la parte dramática en lo general fue demasiado débil y olvidable.

En conclusión, Capitan América: El soldado de invierno es claramente una película entretenida que garantizará grandes dosis de acción y diversión para el público generalista, pero que no ofrece nada más y no termina por ser un producto que sobrepase lo políticamente correcto, lo que no debería importar en esta categoría. Recomendado, pero una cinta del montón.

Para esta crítica he escuchado dos reseñas para mediar mi neutralidad y orientarme un poco en el tema, ambas fueron muy positivas, la primera del podcats de Comic Geekos y el segundo de un podcast de cine de género llamado Sinaudiencia.com, por desgracia no cambiaron mi opinión en absoluto.

Bibliografía:
  1. CG462 – Captain America: The Winter Soldier, Comic Geekos podcast, Ep. 462, Marzo 31, 2014.
  2. Sinaudiencia Podcast, Ep. 577. 3 de Abril, 2014.