viernes, 23 de enero de 2015

El libro de la vida (2014): Reseña y crítica de la película

The book of life es una película animada dirigida y escrita por Jorge R. Gutierrez que ustedes conocerán por trabajos como ¡Mucha lucha! (2002), es una cinta abrumadora en sus aspectos técnicos y gráficos, de cualquiera manera, siento que comete el mismo fallo que Boxtrolls (2014): al mismo tiempo que busca una grandilocuencia visual es tan convencional y mediocre en su parte argumental, con una falta de ambición en buscar una historia como dictaba todo ese esfuerzo visual hasta el punto de ser una película más en un universo repleto de ellas, en vez de un producto único y digno de ser recordado.

Era como ver El cadáver de la novia (2005) o cualquier trama donde el chico bueno se queda con la chica guapa por que el guión lo dice y que nos lleva a momentos donde la trama se resuelve sin lógica alguna, cayendo en los típicos tropos del Deux ex Machina para hacer avanzar una trama que de otra manera se quedaría atorada en nudos de lógica pobre.

A pesar que es una cinta que dice destacar la mexicanidad, con el desastroso apartado musical se muestra lo contrario, no porque no funcione, sino que es una constante mixtura de covers extranjeros y música Tex-Mex que terminan por robarle la personalidad.

Diego Luna, Zoe Saldana y Channing Tatum encarnan a Manolo, Maria y Joaquín, respectivamente, tres amigos que se dedican a pasar su días en el paradisíaco pueblo de San Ángel.
Kate del Castillo y Ron Pearlman como La catrina y Xibalba.
Manolo y Joaquín pelean por el amor de Maria, para desgracia de Manolo, su amor por la canción no va con los intereses de su familia, una larga lista de prestigiosos toreros.
Hay demasiado favoritismo por "el bueno" lo que le hace poco empático.
Las cosas empeoran cuando los niños se separan y debido a una apuesta entre Xibalba (Ron Pearlman) y la Catrina (Kate del Castillo) por el control del mundo de los muertos. Si Manolo se casa con Maria, gana la Catrina, si se casa con Joaquín, gana Xibalba, este último no juega limpio.
Sin duda la Catrina es el personaje más impresionante de la película.
Sus vidas serán cambiadas debido a ello, Joaquín se convierte en un héroe valiéndose de una piedra que le hace inmune, Manolo quiere ser guitarrista, pero en cambio se convierte en un torero que no es capaz de acabar con el toro de lidia al que se enfrente.
Hay muchos clichés, pero también arrastra la falta de un guión con personalidad.
Maria despierta sus sentimientos negativos y se confrontan cuando vuelve años después para la primer corrida de toros de Manolo, al decantarse por Manolo, Xibalba engaña a este para ser llevado al mundo de los muertos.
Manolo tendrá que buscar a La Catrina, quien ha sido enviada al reino de los olvidados y así rescatar su amor, mientras salva a su pueblo de la invasión de una horda de malhechores que buscan la medalla de Joaquín que pueden mandar al olvido a los espíritus que viven en el inframundo.
Calificación: 7.1/10
Crítica
Ya para cuando llegas al punto donde sabes como terminarán las cosas por el abuso de los escritores en hacernos ver que Joaquín es el malo y Manolo el bueno que se debe convertir en la pareja de María, el tema se convierte en un asunto del destino, en vez de buscar otra clase aspiración a la que pudo merecer con semejante nivel de arte.

Guillermo del Toro en el Nerdist Podcast, hablaba de lo mucho que la cultura mexicana estaba reflejada en el filme, pero cuando ves la película, poco tiene que ver con la cultura mexicana fuera de la parte más exterior y más con una visión de los gringo sobre lo mexicano.

La música es quizás lo más decepcionante, no hay una personalidad, son recortes musicales por lo general de música estadounidense, que convierten la experiencia en un vaivén de confusión y la molesta saturación de temas musicales, me cuesta recordar una tonada importante que representase la banda sonora.

En cuanto al guión, es una película con una historia sin inspiración alguna, llena de clichés en la construcción de los personajes, tan típico que el final no acaba por convencerme, favorecer a un personaje solo porque es el bueno, no ayuda en nada a empatizar la idea de que todo se trata de que él debe obtener a la chica y si el malo lo hace, no es por amor, peor al darle un premio de consolación a Joaquín o hacer de María una feminista de ideas modernas, como que algo de eso no casa con la cultura mexicana.

Recomendada, pero solo otra película animada para verse y olvidarse. En Comic Geekos, Simón Varela, director de la producción de arte nos cuenta un poco sobre el desarrollo de The book of life, es una lástima que todos esos años en idearla y producirla nunca se detuvieran en el guión, pero esto es la norma hoy en día.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. Esta pelicula debieron haberla centrado enteramente en La Catrina y Xibalba que sin duda son los personajes mas llamativos de la pelicula o en le mundo de los muertos, y no en el triangulo amoroso numero millon algo.

    ResponderBorrar
  2. Tipica peli gringa que utiliza elementos de otra cultura sin profundidad alguna, para tapar una trama cliche y aburrida.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.