domingo, 3 de mayo de 2015

INUYASHIKI (2014): Reseña y crítica del manga

Inuyashiki es una manga escrito y dibujado por Oku Hiroya, quien es conocido por su manga Gantz y que regresa para entregarnos una historia hilarante como atípica que podría ser definida como una especie de Breaking Good, por así decirlo.

Gantz no es un manga que siga, es una de esas obras que no me tocaron en el momento justo y en retrospectiva no me parece el tipo de personajes que me gusten o el tipo de historia que soporte, pero con unos elementos típicos de su obra y del género Seinen, Oku ha logrado un gran manga sobre la vida de un viejo que de pronto se convierte en un gran héroe.

El mundo del Seinen nunca ha estado alejado de los problemas de la vida después de la escuela, si en el Shonen el tema gira en torno a la juventud, los amigos y la esperanza, el Seine ronda el fracaso, las frustraciones y los perdedores de un sistema que nunca ha estado dispuesto a cumplir con lo que promete de una manera casi endémica, teniendo por propósito el realismo.
No me importa el drama de Gutierritos, sino lo que pasa después.
Inuyashiki nos habla de la vida de Inuyashiki Ichiro, un hombre asalariado con una familia joven a la cual ha dedicado su vida, para su desgracia, él está lejos de ser un padre modelo, aunque de buenos sentimientos y responsable, Inuyashiki es un cobarde, conformista y lejos de ser la cabeza de su familia, es un anciano que es la vergüenza de sus miembros.
Pocas cosas puedo decir de la familia, si el autor quiere que parezcan malos, solo queda aceptarlo.
Se ve en la necesidad de adoptar un perro para reemplazar la ausencia de su familia que lo ve como una persona que hay que ignorar.
El perro es el único amigo del protagonista.
Incluso su hijo le confiesa las frustraciones de vivir con un padre tan cobarde y viejo. Su hijo sufre de este predicamento porque vive acosado por sus compañeros de clase, justificándose en ello para no hacerse responsable de su propia vida.
Yo no compadezco al personaje, ni condeno a su familia.
Pero la razón de que Inuyashiki se vea tan viejo es consecuencia de que tiene cáncer de estómago y el médico le da tres meses de vida.
El sudor y la tembladera es parte del tropo de perdedor, no de su enfermedad.
No hay necesidad de decir que nadie le toma el teléfono cuando intenta comunicarse para dar la funesta noticia.
Si eres alguien tan patético, te mereces lo que te pase.
Lo mejor que le podría pasar a una persona tan mediocre es que una roca le cayera del cielo y lo destrozase y eso le ocurre precisamente, al parecer los responsables son extraterrestres, quienes deciden hacerle un cuerpo robótico para no levantar sospechas.
Esto es únicamente un McGuffin, pero me hace preguntar si seguimos en el mundo de Gantz.
Al tomar consciencia, Inuyashiki se da cuenta de que no es solo que su cuerpo sea robótico, en realidad el verdadero Inuyashiki ha muerto y él es un robot que por fin piensa que será capaz de deshacerse de esa molesta familia suya, pero esto es la oportunidad para que él sea aquello que nunca podría ser como un hombre de carne y hueso: Un verdadero héroe.
La verdadera historia comienza cuando Inuyashiki muere.
Calificación: 8.5/10
Crítica
Es jocoso como al autor se va olvidando más y más de la familia del protagonista y se centra en las aventuras de terceros, lo que no es malo, pero refuerza más la idea de que estamos ante un personaje completamente nuevo una vez el primero es aplastado por un meteoro, lo que hace irrelevante todo el inicio, sin que se aclare si la mente de Inuyashiki ha sido trasplantada.

La historia en sí no cae muy lejos de los típicos tropos del género hecho por autores menos experimentadores y más centrados en las órdenes de sus editores, a mi siempre me ha parecido que  Oku Hiroya se contiene mucho en las situaciones que cuenta pese a lo extremo de cada una y eso se vuelve muy evidente cuando le cuesta ser claro en sus intenciones hacia la historia que cuenta.

Los personajes de los Seinen que se enfocan en retazos de la vida, a diferencia del Shonen que toma personajes muy jóvenes y optimistas, siempre es sobre personas en sus treintas, desempleados, asalariados y todos aquellos que Naruto no cubrió en su receta de "todos juntos mirando hacia el futuro con el poder de la amistad..." Es un género contracorriente del Shonen que surge del realismo, donde lo mejor ha pasado y uno vive del repechaje producto de su propia mediocridad y malas elecciones en la vida, que intentan al menos dar un poco de esperanza a personajes que son meramente tragicómicos.

Inuyashiki es un personaje patético, nunca deja de serlo y aunque el autor pretenda que nos compadezcamos, no hace más que aumentar la frustración del lector que está frente a un sujeto que no puede dejar de temblar y sudar ante su propia cobardía y falta de dignidad, tal vez por dentro sea una buena persona, pero no tiene el temple y la voluntad para cambiar nada hasta que literalmente se le da un cuerpo indestructible.

Hiroka por tanto no logra construir un personaje sólido que se vea enfrentado a una situación y necesite tomar una decisión que lleve a un cambio, no, él simple reemplaza el protagonista y pone a otro que no le cuesta trabajo decidirse, al tener todas sus capacidades resueltas para enfrentar cualquier problema sin recibir un daño. Inuyashaki por tanto es un relato cuyo mayor interés es tener a un superhéroe de la tercera edad que lucha contra el mal en donde quiera que se encuentre y de la mano del desarrollado poder narrativo y artístico que en Japón deja a los escritores de cómic norteamericanos en pañales, es una lectura más que recomendable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. Me encantan estas ciriticas de manga, son muy interesantes.

    Leyendo esta critica de Inuyashiki no dejo de notar las similitudes y repeticiones con la serie cumbre del autor Gantz, por ejemplo los dos protagonistas Inuyashiki y Kurono con fracasados, cobardes y odiados por su familia, que al morir por obra del hazar o mas bien de extraterrestres ganan habilidades sobre-humanas el primero como robot y el segundo con un traje y armamento, que al final los ayuda a desarrollar sus personalidades y salir de sus cascarones, lo unico que los diferencia es la edad, el uno es un viejo acabado y el segundo es un adolescente hormonal, esta similitudes me parecen un poco rebuscadas por parte del autor, en fin ojala que esas similitudes acaben hay, y no se repita con Inuyashiki el mismo ass pull de final que tuvo el manga Gantz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es únicamente una coincidencia, es uno de los tropos/clichés del género Seinen.

      Borrar
    2. Se que es un tropo muy comun en el genero seinen, pero recordando otros trabajos de este genero del manga, hay mucha variedad de personalidades para sus protagonistas y circunstancias que alteran sus vidas con las que experimentar, no siempre todo tiene que ser fracaso y extraterrestres, a mi me da la impresión de que el prota Inuyashiki es simplemente un Kurono viejo, y que a esa edad le hubiera experimentado lo de Gantz, no se pero me huele a poca imaginación por parte del autor.

      Borrar
    3. A veces eso es parte de su estilo narrativo, pocas veces un autor puede crear personajes únicos, siempre hay elementos que identifican a un autor sin importar el estilo de dibujo.

      Borrar
  2. Tal vez me de un tiempo para verla. La trama me atrapó. Ahora que acaban mis clases de instituto :3 PDT: De acuerdo en que no se necesita de lisuras para opinar, respeto es respeto.

    ResponderBorrar
  3. Buena crítica, muy bien desarrollada y objetiva. En resumen:la lectura de las hero inuyashiki es recomendable.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.