jueves, 7 de julio de 2016

Orange (2016): Reseña y crítica de la serie animada

Orange es un anime donde el tiempo tiene un papel muy importante, se podría decir que es una historias de viajes en el tiempo muy al estilo de Steins; Gate, adaptación homónima del manga de Ichigo Takano bajo la dirección del experimentado Hiroshi Hamasaki que asegura una historia bien construida dejando de lado cosas redundantes o reiterativas que la fuente pudiera contener.

OK, alguien ha dicho que la sociedad japonesa es una del tipo mecanizada, donde las personas no tratan de destacar del resto y que siguen la marea como reloj, pero esto es una exageración, ahora resulta que todas las series de anime son sobre viajar en el tiempo para resolver los errores hechos en el pasado, o transportados a una realidad donde la penosa vida en Japón de un hikikomori se resuelve en un mundo de fantasía.

Re: Zero, Rewrite, Orange, Dragon Ball Super, Relife, Konosuba... es como si lo que podría parecer algo original, de repente se vuelve la moda y ya no es más que un cliché de género. Esta vez llega el tema a un shojo-seinen, a pesar no es la primer historia creada por una mujer sobre este tema (Konosuba, por ejemplo), es la primera que lo hace para el segmento shojo.

Trama
Un grupo de personas se reúnen para sacar un caja enterrada en la tierra, una cápsula del tiempo con mensajes de cada uno de los que eran en el pasado adultos, ahora adultos con sus vida hechas.
Una mujer del futuro se arrepiente por las cosas que hizo en el pasado y un deseo viaja a su yo del pasado.
¿Qué ocurriría si tu fueras una chica común y corriente con amigos que recibe una extraña carta que predice eventos del futuro?
Así le ocurre a Naho Takamiya, una estudiante de segundo año de preparatoria, quien recibe una carta de diez años en el futuro de quien afirma ser ella misma para evitar el más grande error de su vida.
Le pide que no invite a Kakeru Naruse, un estudiante recién llegado a su escuela quien acepta ir con su grupo de amigos, lo que tendrá funestas consecuencias para Kakeru.
La carta tiene otras recomendaciones sobre lo que sucederá en el futuro y de su historia, de cómo ella se enamora de este joven que durante un tiempo no asiste a la escuela.
Vemos que Naho en el futuro se casa con Hiroto Suwa, uno de sus compañeros con quien tiene un niño aunque parece tener arraigado el recuerdo de Kakeru.
Pues Kakeru ha muerto por una causa no establecida, pero relacionada directamente a la salida con Naho y sus amigos.
Calificación: 8/10
Crítica
Esta es una idea que muchos escritores tienen, enviar una carta a tu yo del pasado y que este deshaga esas decisiones que te llevaron a ti a un fracaso importante en tu vida, en el caso de Naho (la protagonista), no quedarse con el alto, guapo y suculento chico misterioso, quien no ha hecho nada por ella y no está interesado en sus sentimientos, pero esa gran chica que eres tú, no dirá un no con tamaño partido a pesar de que en el futuro ya hasta tengas marido y un niño entre tus brazos, ese corazón adolescente seguirá allí, palpitando.

Aunque desde luego, esto rompe una lógica bastante simple dentro de la narrativa: uno como relator y juzgador universal de su propia vida nunca es objetivo, sin olvidar que incluso juzgar algo que llamamos una mala decisión sin aceptar sus consecuencias como parte de las experiencias que nos forman y por tanto un acto necesario de la naturaleza humana, es como aceptar que no seríamos capaces de enfrentar el futuro con una nueva perspectiva gracias a esa experiencia, en cambio, esperar hacer todo bien al primer intento sin experimentar los fracasos, lo que no es realista. Por otro lado, si cambias un evento, es haría inservible tu experiencia en el futuro si creemos en la teoría del caos, nada sería igual.

Orange desde luego tiene una trama interesante y Hiroshi Hamasaki, director de Steins: Gate, sabe su trabajo en el manejo de una narración no lineal con interesantes giros de guión.

No diré que la veré, no es mi fuerte el tema romántico más propio de un dorama aunado a la gran cantidad de series parecidas, pero dentro de lo que queda, es un anime que cuenta con una calidad sobresaliente y actuaciones muy bien construidas, desde luego no me interesan las historias de chicas con hombres altos, guapos e idealizados en su lucha por quedarse con ellos.

La historia tiene un gran problema de inicio contándonos demasiado del futuro y al ser un escrito de una mujer que sopesa la idea de amor ideal y el amor de la familia, tendremos acotaciones a la misma narración con Kakeru vivo, al mismo tiempo, Naho y Suwa casados, porque el niño no es solamente un dispositivo narrativo, sino una ancla moral.

La solución de la escritora será hacer un What-if (mundo paralelo) para ahorrarse dobles lecturas y veremos de esta forma como los protagonistas del futuro y del pasado interactúan en sus propias líneas temporales.

Recomendable si te gustan las historias más de tipo "una rebanada de la vida", como los doramas, si no, pues dependerá de qué tanto te guste una narración pausada y relaciones idealizadas sin profundidad en el fondo, fuera de las de limitadas y típicas del Shojo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

9 comentarios:

  1. Es una crítica argumentada en base a un vistazo o a verte 12 capítulos?
    Pudiste almenos verla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lei el manga completo y sí, vi la serie, esto ya se ha visto antes, muchas veces.

      Borrar
  2. Es Un Anime Hermoso En mi opinion tiene una historia bonita

    ResponderBorrar
  3. "No diré que la veré"? Osea está opinando de algo que no ha visto?? Pfff, cero validez la opinión entonces, yo la ví completa y me encantó

    ResponderBorrar
  4. Bueno, la animación si fue un desastre, no le hizo justicia al manga, vi el primer capitulo del anime y no pude seguir, tampoco es mi fuerte las historias de romance y de situaciones de vida, pero esta captó mi atención, por el como se fue desarrollando y porque no era el "voy a enmendar mis errores para quedarme con el chico que quiero" sino salvar su vida, es más, hubo un punto en el que no me importó el romance, sino solo el hecho de que quede con vida y deje de sufrir, en ese mundo claro, en el del futuro ya no se podía hacer nada, y eso hace un poco más interesante el asunto, porque no fue el "ya se solucionó el problema ahora sí un final feliz para todos" los del futuro quedaron con esa tristeza y culpabilidad de por vida. En mi opinión, muy buena historia, y puede ser juzgada solo si has leído el manga (no el anime) si es así, bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero la cuestión es diferente, porque el final implica que han cerrado esas heridas.

      Borrar
  5. A mi particularmente me encantó, y me hace pensar sí realmente hay algún yo.. en una línea paralela a mi, tomando peores o mejores decisiones...? uhm no lo sé.

    Por otra parte, no se trata solo de romance sino de salvar la vida de Kakeru, creo que tiene un final bastante abierto tanto para el manga como para el anime.. creo.. yo lo recomiendo..

    ResponderBorrar
  6. me encantó tu crítica y estoy completamente de acuerdo aunque si hubiesen puntos que no convirtieron el ver la serie, al menos para mi, algo "agradable"o "lindo"

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.