viernes, 7 de julio de 2017

El Juego de la Fortuna (2011): Reseña y Crítica de la película

Moneyball es una película del género "basada en" que podría ser definida del género deportivo, pese a que poco o nada de esto pase en primer plano, sino de la lucha de un gerente de un equipo de béisbol del equipo Atléticos de Oakland, dirigida por Bennett Miller, protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill, enfocada en el uso de nuevos sistemas de predicción matemática y estadísticas sobre el rendimiento de jugadores.

Una de las razones por las cuales no veo tanto cine, es porque al tener que ver solamente películas de temporada y género específico, especialmente superhéroes, he acabado un poco harto y esto de reinventarse no es sencillo, pero la otra causa, es que creo que el formato de noventa minutos ya está agotado y prefiero mil veces ver anime o series de televisión donde se pueda desarrollar un concepto a ver una cinta cuyo director no pude explicar lo que quiere en el tiempo que tiene.

Es bastante curioso que la cinta se transforme en un arco de personaje cuando es una adaptación directa de un libro llamado Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game, donde su aproximación es más sobre estadística y la cuantifiación científica del rendimiento de los atletas, que se contrapone al método normal de elegir a un jugador que se basa en sus números globales y no es su rendimiento actual.

Trama
Billy Beane (Brad Pitt) gerente del equipo de los Atléticos de Oakland, furioso por la pérdida de su equipo ante Nueva York y la pérdida de tres de sus jugadores, se ve en la necesidad de armar un nuevo equipo con un apretado presupuesto.
No hay dinero, te adaptas y no ganas algún campeonato.
Su directiva en arcaica, viven pensando en grandes presupuestos y sumas globales que inflan los precios de jugadores y que no permite el aspirar a la victoria a nadie que no tenga el dinero.
Hay muchos momentos de exposición que son para dar el efecto de moral buena y mala.
Nadie le regalará nada, así que mientras está en una reunión de canje de jugadores, conoce a Peter Brand, un economista de Yale recién graduado que trabaja como analista de los Indios de Cleveland, allí, él le muestra partes de su ideas sobre el empleo de la sabermétrica, lo cual se basa en el rendimiento de los jugadores, más que en su historial global.
Peter Brand es un economista.
Brand le pide fijarse en jugadores cuyas carreras y resultados no reflejen el potencial de sus capacidades y que usados en otras posiciones ganen carreras o bases. Así que piensa usar las matemáticas de Billy James -padre de la sabermétrica para encontrar las habilidades ocultas que otros ignoran.
Una parte que perdemos luego en la película, es la parte analítica.
Así, haciéndole caso a Brand, decide armar un equipo basado en ciertas estadísticas de juego por jugador.
Y resulta que ni ellos creen en las posibilidades de ganar.
Esto le pone en contra de la tradición que controla Oakland, pero siendo él su gerente general, la gente solo tiene que aceptar los cambio.
Los cambios son una apuesta fuerte, una apuesta a la incertidumbre. Arriesga su trabajo, el futuro de su hija y quedarse fuera del deporte que más ama en la Tierra.
Calificación: 7.6/10
Es bastante curioso que la cinta se transforme en un arco de personaje cuando es una adaptación directa de un libro llamado Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game, donde su aproximación es más sobre estadística y la cuantifiación científica del rendimiento de los atletas o Sabermétrica -de SABR o Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol y cómo usarlo para afrontar las limitaciones presupuestarias que estos juegos tienen para los equipos pequeños.

Moneyball es una buena película y resulta entretenida, desgraciadamente le falta mucho tiempo narrativo y pierde el punto de lo que quiere narrar que invierte en la vida personal del protagonista -que me sobra, le falta el partido que defina la idea de clímax donde se vean las demostraciones y razonamientos de los conocimientos extraídos por los protagonistas de la metodología de Brand, eso es esencial.

Una gran parte de la película se utiliza el recurso de la narración de radio para describir el contexto, se antoja insuficiente.

Llegas a un punto en que ves la barra de desplazamiento del reproductor y dices ¿ya está? ¿eso fue todo?, si han visto The mighty ducks (1992), sabrán a lo que me refiero con el manejo de la narración, el entrenador, sus problemas, la relación con los jugadores y cómo esto se traduce en una victoria, aquí en cambio se convierte en un arco de personaje y su idea de béisbol.

Recomendable, pero nada más allá de una película menor para Brad Pitt, que no me mal entiendan, es bastante buena para pasar el rato.

Se preguntarán el porqué no reviso Wonder Woman, la película de la temporada... bueno, las amazonas hablan en inglés con acento y llega el interés amoroso y ah, qué nivel, pero bueno, es que quiero de hablar de otras cosas, no es que quiera ser aguafiestas, pero a los superhéroes y sus películas -excepto las animadas, no los puedo ver ni en pintura.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. Bueno, a decir verdad la descripcion tan detallada y la narrativa propia de la pelicula me ha dejado preplejo.

    Pero siendo algo sinceros, en lo que se concentra esta pelicula es la superacion, y la adversidad. Y tambien, en algo de "no hagas cosas nuevas, porque no funcionaran". Es cierto, que se vuelve tediosa a momentos, pero sinceramente desde cierto punto me cambio la vida.

    Y eso que he perdido varias horas de mi vida, en otras, con muchos menos argumentos tan solo porque me gustaba la actriz, pero claro esta que todos tenemos puntos de vista diferente.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. muy fino pibe me ayudo en la tarea

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.